Reutilización de la información del sector público y open data en el contexto español y europeo. Proyecto Aporta

Autores/as

  • Carlos Marcos-Martí­n El profesional de la información
  • Salvador-Luis Soriano-Maldonado

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.07

Palabras clave:

Polí­ticas de reutilización, Información del sector público, Open data, Open government, Apertura de datos, Gobierno abierto, Beneficios económicos, Transparencia democrática, Proyecto Aporta.

Resumen

La reutilización de la información del sector público es un elemento cada vez más importante en las estrategias de open data y open government. Desde las instituciones europeas se está dando un claro impulso a las polí­ticas de reutilización como dinamizadoras de la economí­a digital y como pilares en la transparencia democrática. En España en los últimos años están surgiendo iniciativas privadas y públicas que persiguen obtener el mayor beneficio de la información del sector público y su reutilización. En esta lí­nea, el Proyecto Aporta, promovido por el Ministerio de Polí­tica Territorial y Administración Pública y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, trabaja desde el año 2009 en el fomento de la reutilización en España. Ante los retos que plantean las polí­ticas de reutilización, cabe destacar el actual desarrollo reglamentario de la Ley 37/2007 de reutilización, que aspira a aclarar aquellos aspectos todaví­a indeterminados en la normativa española para una más efectiva implementación de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Marcos-Martí­n, C., & Soriano-Maldonado, S.-L. (2011). Reutilización de la información del sector público y open data en el contexto español y europeo. Proyecto Aporta. Profesional De La información Information Professional, 20(3), 291–297. https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.07