Acceso a los datos públicos y su reutilización: open data y open government

Autores/as

  • Antonia Ferrer-Sapena El profesional de la información
  • Fernanda Peset
  • Rafael Aleixandre-Benavent

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.03

Palabras clave:

Gobierno abierto, Acceso a la información gubernamental, Acceso a la información de la administración, Datos abiertos, Open data, Open government, Recomendaciones.

Resumen

El open government o gobierno abierto es una forma de comunicación abierta, permanente y bidireccional entre la administración y los ciudadanos, basada en la transparencia por parte de la administración, la colaboración con la sociedad civil y las empresas y en la participación. Se expone uno de los puntos clave que se están utilizando para alcanzar esta participación: el movimiento open data  o datos abiertos. En Europa sus orí­genes se sitúan en la Directiva 2003/98/CE  del Parlamento y del Consejo Europeos sobre el acceso y la reutilización de la información del sector público. Se describen proyectos open data que facilitan el acceso a los datos de la administración de acuerdo con las recomendaciones del W3C . La estructura y formatos abiertos permiten que los datos puedan reutilizarse proporcionando nuevos servicios a ciudadanos y empresas. Se han llevado a cabo numerosos proyectos y aplicaciones de visualización que ya dan cuenta del potencial de este movimiento. La situación en España es incipiente aunque en un corto perí­odo de tiempo están apareciendo numerosas iniciativas. Hemos de preguntarnos cuál va a ser el papel que los gestores de información adoptarán en este nuevo escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Ferrer-Sapena, A., Peset, F., & Aleixandre-Benavent, R. (2011). Acceso a los datos públicos y su reutilización: open data y open government. Profesional De La información Information Professional, 20(3), 260–269. https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles