La pirámide de la información revisitada: enriqueciendo el modelo desde la ciencia cognitiva

Autores/as

  • Francisco-Javier Garcí­a-Marco El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.02

Palabras clave:

Ciencia de la información, Fundamentos teóricos, Pirámide de la información, Ciencia cognitiva, Aspectos interdisciplinares.

Resumen

Se analiza la pirámide de la información, un constructo clave en la ciencia de la información y en otras disciplinas relacionadas. Se presenta su concepto, su evolución histórica y las principales crí­ticas realizadas en el modelo. A continuación, se enriquece con los hallazgos que se han producido en los últimos decenios en el campo de la ciencia cognitiva y se propone un modelo ampliado. Finalmente, se presenta una valoración de los diferentes niveles de la pirámide desde el punto de vista de la arquitectura humana de la información: datos, información, conocimientos y sabidurí­a. Como resultado de puntos de vista muy diferentes, el modelo está plagado de ambigüedades y polisemias, pero constituye una metáfora fértil y un punto de referencia para el diálogo intradisciplinar y transdisciplinar al máximo nivel de abstracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Garcí­a-Marco, F.-J. (2011). La pirámide de la información revisitada: enriqueciendo el modelo desde la ciencia cognitiva. Profesional De La información Information Professional, 20(1), 11–24. https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles