Configuración y contextualización de las galerí­as fotográficas en los diarios online. Propuesta de analí­tica aplicada

Autores/as

  • Joaquí­n López-del-Ramo El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.04

Palabras clave:

Fotoperiodismo, Ciberperiodismo, Fotografí­a, Diseño periodí­stico, Fotogalerí­as, El mundo, La vanguardia, Sur, La voz de Galicia.

Resumen

Análisis de las galerí­as fotográficas en los diarios digitales españoles El mundo, La vanguardia, Sur y La voz de Galicia, realizado en enero de 2010. Se emplea una pauta de análisis original con indicadores para examinar los tipos, configuración y valor informativo de las galerí­as. Se verifica su importancia cuantitativa, creciente especialización, diseño, acceso y funciones. Se concluye que las galerí­as son abundantes, tienen buena visibilidad y presentan gran variedad temática. La falta de ví­nculos con etiquetado estándar, los accesos redundantes y la escasa ampliación de tamaño son carencias destacadas. Es necesaria una mayor contextualización informativa de las fotos, reforzando la trama hipertextual entre las galerí­as y las páginas de las informaciones a las que aluden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

López-del-Ramo, J. (2010). Configuración y contextualización de las galerí­as fotográficas en los diarios online. Propuesta de analí­tica aplicada. Profesional De La información Information Professional, 19(5), 469–476. https://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles