Percepción sobre la televisión en el ecosistema audiovisual de la convergencia digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.40

Palabras clave:

Televisión, Internet, Audiencias, Convergencia digital, Contenidos audiovisuales, Redes sociales, Medios sociales, Audiencia social, Televisión digital, Programación televisiva, Hábitos televisivos, Focus groups

Resumen

La televisión tradicional convive con formatos originados en internet, con el consumo bajo demanda, con la televisión de pago y con otras plataformas de distribución de contenido audiovisual. Los datos de audiencias muestran un descenso continuado de telespectadores y las tecnologías digitales permiten a cualquier ciudadano producir contenidos audiovisuales y distribuirlos para el consumo masivo a través de la Red. Ante este nuevo ecosistema audiovisual, el objetivo de esta investigación es comprobar si se pueden advertir signos de una crisis de la supremacía del televisor como medio de difusión de industria cultural. El desapego o indiferencia de los usuarios hacia la programación convencional evidenciaría un peligro para la televisión. Al contrario, el consumo de productos televisivos a través de otras pantallas implicaría el mantenimiento de las audiencias televisivas a través de internet. La investigación analiza las percepciones sobre la televisión mediante cinco grupos de discusión online. Se extraen tres conclusiones. La primera, que la televisión ocupa una posición relevante en la cotidianeidad de los participantes, incluidos los más jóvenes, a pesar de que las audiencias han descendido en los últimos años. La segunda, que la percepción sobre la televisión es positiva y se asocia a la desconexión, el relax y a un momento de reunión familiar compaginable con consumos individualizados en otros momentos del día. Tercera, el estudio demuestra el alto grado de compatibilidad entre internet y la pantalla del televisor porque surgen nuevas formas de consumo, pero se mantiene un interés predominante por los contenidos televisivos y de la gran industria cultural.

Citas

Aguado-Terrón, Juan-Miguel; Martínez-Martínez, Inmaculada J. (2012). “El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información”. En: Del-Valle-Rojas, Carlos; Moreno-Gálvez, Francisco-Javier; Sierra-Caballero, Francisco (coords.). Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. Barcelona: Gedisa Editorial, pp. 119-174. ISBN: 978 84 9784 693 6

Alonso, Elisa; Broullón-Lozano, Manuel; Lamuedra-Graván, María (2016). “Empirical analysis of the dynamics of remediation between television and the internet in Spain: the discourses of users”. Revista latina de comunicación social, n. 71, pp. 179-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1090en

Alonso-González, Marián (2014). “Audiencia social, el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 25. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9991

Barlovento Comunicación (2019). Análisis televisivo 2019. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/12/analisis-televisivo-2019-BarloventoComunicacion-1.pdf

Barnes, Carolina; Quintar, Aída (2016). “Democratización de la producción audiovisual. Las nuevas tecnologías como soporte para el desarrollo de experiencias alternativas”. En: IX Jornadas de sociología de la UNLP Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9285/ev.9285.pdf

Bredl, Klaus; Ketzer, Christine; Hünniger, Julia; Fleischer, Jane (2013). “Twitter and social TV: Microblogging as a new approach to audience research”. In: Patriarche, Geoffroy; Bilandzic, Helena; Jensen, Jakob-Linaa; Jurisic, Jelena (eds.). Audience research methodologies: between innovation and consolidation. Londres: Routledge Edition. ISBN: 978 0 415827355

Callejo-Gallego, Javier (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 34428799

Callejo-Gallego, Javier (2002). “Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación”. Revista española de salud pública, v. 76, n. 5, pp. 409-422. http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdf

Carlón, Mario; Scolari, Carlos A. (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía. ISBN: 978 9 876012331

Cascajosa-Virino, Concepción (2018). “Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VOD (2015-2017)”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1303-1312. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13

Casero-Ripollés, Andreu (2017). “Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 13-19. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02

Castells, Manuel (2011). “Prefacio: Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de internet”. Anuario del conflicto social, n. 1, pp. 9-19. https://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/6235/7980

Clares-Gavilán, Judith (coord.) (2019). La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 91803966

Delgado, Matilde; Navarro, Celina; García-Muñoz, Nuria; Lluís, Pau; Paz, Elisa (2018). “TV news and social audience in Europe (EU5): On-screen and Twitter strategies”. Observatorio (OBS*), v. 12, n. 4, pp. 107-124. https://doi.org/10.15847/obsOBS12420181317

Del-Pino, Cristina; Aguado, Elsa (2012). “Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España”. Observatorio (OBS*), v. 6, n. 4, pp. 057-075. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/590/552

De-Moragas, Miquel (ed.) (2012). La comunicación: de los orígenes a internet. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 97847315

Diego-González, Patricia; Herrero-Subías, Mónica (2010). “Desarrollo de series online producidas por el usuario final: el caso del videoblog de ficción”. Palabra clave, v. 13, n. 2, pp. 325-336. https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.2.6

Etayo-Pérez, Cristina; Bayo-Moriones, Alberto (2014). “El sobreconsum i el infraconsum de televisió a Espanya”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 51, pp. 1-15. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n51-etayo-bayo

García-Avilés, José-Alberto (2009). “La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades”. Signo y pensamiento, v. 28, n. 54, pp. 102-113. https://www.redalyc.org/pdf/860/86011409007.pdf

García-Avilés, José-Alberto; García-Martínez, Alberto-Nahum (2010). “Nuevos retos de la televisión ante la convergencia digital”. En: La televisión en España. Informe 2008. Vizcaya: Ediciones Deusto, pp. 275-288. ISBN: 978 84 23426850 https://dadun.unav.edu/handle/10171/14346

Halpern, Daniel; Quintas-Froufe, Natalia; Fernández-Medina, Francisco (2016). “Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 367-375. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.06

Huertas-Barros, Elsa; Vigier-Moreno, Francisco J. (2010). “El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos casos de su aplicabilidad”. Entre culturas, n. 2, pp. 181-196. https://bit.ly/2JlBTJ9

Izquierdo-Castillo, Jéssica; Vilallonga, Francesc; Meers, Philippe (2017). “Nuevas formas de consumo audiovisual en la era digital”. Trípodos, n. 40, pp. 9-11. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/445

Johnson, Catherine (2019). Online TV. New York: Routledge. ISBN: 978 1 138226876

Krueger, Richard (1991). Focus groups: A practical guide for applied research. Beverly Hills, CA: Sage Publications. ISBN: 978 1 412969475

López-Villanueva, Javier (2011). “La reconfiguración de la cadena de valor”. En: Álvarez-Monzoncillo, José-María. La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, pp. 9-31. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 08 09870 6 https://www.researchgate.net/publication/317303609_La_television_etiquetada_nuevas_audiencias_nuevos_negocios

Marino, Santiago; Espada, Agustín (2019). “La adaptación del audiovisual ampliado a la transición convergente: transformaciones en la producción, distribución y consumos en las industrias culturales”. Intersecciones en comunicación, n. 11, pp. 85-100. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2179/LA%20ADAPTACION%20DEL%20AUDIOVISUAL.pdf

Missika, Jean-Louis (2006). La fin de la télévision. La république des idées. Paris: Seouil. ISBN: 978 2 020860871

Montemayor-Ruiz, Francisco-Javier; Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel (2016). “Los medios de comunicación en los eventos: El poder de la televisión”. F@ro, v. 1, n. 23. pp. 118-142. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/462

Montero, Alberto; Mora-Fernández, Jorge (2019). “The democratization of interactive communication and audiovisual language on YouTube: evolutionary typologies in digital culture and humanities?”. EasyChair, n. 2118. https://easychair.org/publications/preprint_english/k7v3

Morgan, Candia (1998). Writing mathematically: The discourse of investigation. London: Psychology Press. ISBN: 978 0 750708104

Núñez-Ladevéze, Luis; Torrecillas-Lacave, Teresa; Irisarri-Núñez, José-Antonio (2019). “Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 421-441. https://doi.org/10.5209/ESMP.63738

O’Reilly, Tim (2006). “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”. Boletín de la Sociedad de la Información: Tecnología e innovación, n. 3, pp. 177-201. https://bit.ly/39xgjvU

Orozco, Guillermo (2012). TVmorfosis: la televisión abierta hacia la sociedad de redes. México: Tintable. ISBN: 978 607 9578954

Parada-Dueñas, Francisco (2012). “Premisas y experiencias: análisis de la ejecución de los grupos de discusión online”. Encrucijadas. Revista crítica de ciencias sociales, n. 4, pp. 95-114. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78879

Pérez-De-Silva, Javier (2000). La televisión ha muerto: la nueva producción audiovisual en la era de internet: la tercera revolución industrial. Barcelona: Gedisa Editorial. ISBN: 978 84 74328127

Pérez-Guerrero, Enrique (2018). “La fuga de los millennials de la televisión lineal”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1231-1246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Pichel-Vázquez, Alexandre; Gómez-Puertas, Lorena; Medina-Bravo, Pilar (2019). “Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: caso de Fontealba y Serramoura de Televisión de Galicia”. Palabra clave, v. 2, n. 3. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2014). “Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión”. Comunicar, v. 22, n. 43, pp. 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2016). “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07

Rincón, Omar (2008). “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar, n. 30, pp. 93-98. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-014

Roel, Marta (2019). “Aproximación al estudio del consumo televisivo en el ecosistema audiovisual digital español: de la audiencia audimétrica a la audiencia poliédrica”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 477-492. https://doi.org/10.5209/ESMP.63741

Salaverría, Ramón; García-Avilés, José-Alberto; Masip, Pere (2010). “Concepto de convergencia periodística”. En: López-García, Xosé (ed.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago: Universidad de Santiago, Servicio de Publicaciones, pp. 41-64. ISBN: 978 84 98873795 https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23730/1/cap3_concepto_de_convergencia_periodistas_pp41-64.pdf

Scolari, Carlos A. (2008a). “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”. La trama de la comunicación, v. 13, pp. 13-25. http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/2108/13-Scolari_This-Is-The-End.pdf

Scolari, Carlos A. (2008b). “Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”. Diálogos de la comunicación, n. 77. https://bit.ly/33QQGoR

Seo, Dongback (2017). “Digital business convergence and emerging contested fields: A conceptual framework”. Journal of the Association for Information Systems, v. 18, n. 10, article 3. https://doi.org/10.17705/1jais.00471

The Cocktail Analysis (2018). Televidente now! https://www.slideshare.net/TCAnalysis/televidente-now-xi-2018

Toffler, Alvin (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés. ISBN: 978 84 01459306

Vaca, Ricardo (2015). “Hacia un nuevo consumo audiovisual: TV e internet”. En: Francés-Domènec, Miguel; Llorca-Abad, Germán; Peris-Blanes, Àlvar (coords.). La televisión conectada en el entorno transmedia. Pamplona: Eunsa, pp. 145-167. ISBN: 978 84 31330385

Van-Dijk, Teun A. (2009). Society and discourse: How social contexts influence text and talk. London: Cambridge University Press. ISBN. 978 0 521516907

Van-Dijk, Teun A. (2016). “Estudios críticos del discurso: un enfoque sociocognitivo”. Discurso & sociedad, v. 10, n. 1, pp. 137-162. http://www.dissoc.org/ediciones/v10n01/DS10%281%29Van%20Dijk.pdf

Wayne, Michael L. (2018). “Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals”. Media, culture & society, v. 40, n. 5, pp. 725-741. https://doi.org/10.1177/0163443717736118

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Vázquez-Barrio, T., Torrecillas-Lacave, T., & Suárez-Alvarez, R. (2021). Percepción sobre la televisión en el ecosistema audiovisual de la convergencia digital. Profesional De La Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.40

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.