Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales

Autores/as

  • Carlos Carbonell-Carrera El profesional de la información
  • José-Luis Saorín
  • Cecile Meier
  • Dámari Melián-Díaz
  • Jorge De-la-Torre-Cantero

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16

Palabras clave:

Códigos QR, Libro digital, Modelos tridimensionales, 3D, Pop-up, Paper toy, Realidad aumentada.

Resumen

El libro, como elemento de transmisión de conocimiento, muestra la información mediante texto, imágenes y dibujos. Cuando el texto contiene información de carácter tridimensional o geométrico, para complementar el libro, se utilizan recursos complementarios como objetos tangibles, desplegables o maquetas que facilitan y complementan la interpretación del texto. Con la aparición de los libros digitales es posible incorporar formatos multimedia como vídeos, gráficos interactivos, galerías de fotos u objetos 3D. Este artículo describe las posibilidades de incluir modelos tridimensionales en libros en formato tradicional de papel, así como en libros en versión electrónica tanto para PC como para dispositivos móviles. Para este trabajo se han realizado varios prototipos de libros en varios formatos y se presentan instrucciones para que el lector pueda visualizar los objetos 3D incluidos en los mismos.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Carbonell-Carrera, C., Saorín, J.-L., Meier, C., Melián-Díaz, D., & De-la-Torre-Cantero, J. (2016). Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales. Profesional De La Información, 25(4), 661–670. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16

Número

Sección

Análisis / Analysis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.