Programación de la televisión generalista en Europa (UE5): cadenas públicas versus privadas

Autores/as

Palabras clave:

Programación, géneros, Géneros, Televisión pública, Televisión privada, Europa, Ficción televisiva, Información televisiva, Prime-time. televisión pública, ficción televisiva, Prime-time

Resumen

El acceso y el consumo de la televisión generalista ha variado tras la convergencia tecnológica. El diseño de las programaciones de la televisión lineal generalista es clave para entender las polí­ticas que los operadores están aplicando en la oferta de géneros y formatos, y observar las divergencias y similitudes entre cadenas de titularidad pública o privada. Este artí­culo analiza la oferta televisiva de 25 cadenas generalistas, públicas y privadas, que operan en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Algunos de los hallazgos de esta investigación muestran: a) escasa diversidad de géneros, b) la polí­tica editorial de las emisoras públicas se diferencia ní­tidamente de las privadas privilegiando la oferta de información, la ficción de producción nacional, y los info-shows de tipo documental, y c) apuestas de géneros diferenciadas por titularidades según los paí­ses. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, Rick (1986). "Television/sound". In: Modleski, Tania. Studies in entertainment: Critical approaches to mass culture. Bloomington: Indiana University Press, pp. 39-53. ISBN: 0 253 35566 4

Bechelloni, Giovanni; Buonanno, Milly (1997). Television, fiction and identities: America, Europe, nations. Napoli: Ipermedium Libri. ISBN: 8886908113

Beck, Daniel; Hellmueller, Lea C.; Aeschbacher, Nina (2012). "Factual entertainment and reality TV". Communication research trends, v. 31, n. 2, pp. 4-27. http://cscc.scu.edu/trends/v31/CRT_v31_n2_June_2012.pdf

Biressi, Anita; Nunn, Heather (2005). Reality TV: Realism and revelation. London: Wallflower Press. ISBN: 978 1 904764045

Bourdon, Jérome (2012). "From discrete adaptation to hard copies: The rise of formats in European television". In: Oren, Tasha; Shahaf, Sharon. Global television formats: Understanding television across borders. New York, Oxon: Routledge, pp. 111-127. ISBN: 978 0 415965446

Brants, Kees (1998). "Who´s afraid of infotainment?". European journal of communication, v. 13, n. 3, pp. 315-335. https://doi.org/10.1177/0267323198013003002

Brown, Allan; Picard, Robert G. (2005). Digital terrestrial television in Europe. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805853872

Buonanno, Milly (2002). Eurofiction. Television fiction in Europe. Report 2001. Strasbourg: Hypercampo. ISBN: 9287150281

Buonanno, Milly (2008). The age of television: Experiences and theories. Bristol: Intellect. ISBN: 978 1 841501819

Bustamante, Enrique (2010). "Digital television scenarios. Quality contents in the new audiovisual structure". Infoamérica: Iberoamerican communication review, n. 3-4, pp, 137-154. https://www.infoamerica.org/icr/n03_04/bustamante.pdf

Bustamante, Enrique; Álvarez-Monzoncillo, José-Marí­a (1999). Presente y futuro de la televisión digital. Madrid: Edipo. ISBN: 84 88365 08 X

Bustamante, Enrique; Zallo, Ramón (1988). Las industrias culturales en España (grupos multimedia y transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal. ISBN: 84 76003390 https://www.infoamerica.org/icr/n03_04/bustamante.pdf

Cebrián-Herreros, Mariano (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 493 1537 9

Chalaby, Jean K. (2009). Transnational television in Europe: Reconfiguring global communications networks. New York: I. B. Tauris. ISBN: 978 1 845119539

Contreras, José-Miguel; Palacio, Manuel (2001). La programación de televisión. Madrid: Sí­ntesis. ISBN: 847738858X

Creeber, Glen (2001). Television genre book. London: British Film Institute. ISBN: 0851708498

Creeber, Glen; Hills, Matt (2007). "TvIII: Into, or towards, a new television age?". New review of film and television studies, v. 5, n. 1, pp. 1-4. https://doi.org/10.1080/17400300601140118

De-Bens, Els; De-Smaele, Hedwig (2001). "The inflow of American television fiction on European channels revisited". European journal of communication, v. 16, n. 6, pp. 51-76. https://doi.org/10.1177/0267323101016001003

Degn, Hans-Peter; Krogager, Stinne-Gunder-Strí¸m (2017). "Danish televisión drama series: A Sunday evening phenomenon". Critical studies in television, v. 12, n. 1, pp. 362-379. https://doi.org/10.1177/1749602017730261

Delgado, Matilde; Prado, Emili; Navarro, Celina (2017). "Ficción televisiva en Europa (EU5): origen, circulación y puesta en parrilla". El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 132-140. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.14

De-Moragas, Miquel; Garitaonandí­a, Carmelo; López, Bernat (1999). Televisión de proximidad en Europa: experiencias de descentralización en la era digital. Bellaterra: Universitat Autí²noma de Barcelona.

De-Moragas, Miquel; Prado, Emili (2000). La televisió pública a l´era digital. Barcelona: Pí²rtic. ISBN: 978 84 73066174

Dhoest, Alexander; Simons, Nele (2016). "Still "˜watching´ TV? The consumption of TV fiction by engaged audiences". Media and communication, v. 4, n. 3, pp. 176-184. https://doi.org/10.17645/mac.v4i3.427

Eastman, Susan; Ferguson, Douglas (2006). Media programming: strategies and practices. Belmont, California: Thomson/Wadsword. ISBN: 978 1 111344474

Edgerton, Gary; Rose, Brian-Geoffrey (2008). Thinking outside the box. A contemporary television genre reader. Kentucky: University Press. ISBN: 978 0 813191942

Esser, Andrea; Jensen, Pia-Majbritt (2015). "The use of international television formats by public service broadcasters in Australia, Denmark and Germany". International communication gazette, v. 77, n. 4, pp. 359-383. https://doi.org/10.1177/1748048514568766

Faus-Belau, Ángel (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 8487155367

Frau-Meigs, Divina (2006). "Big brother and reality TV in Europe. Towards a theory of situated acculturation by the media". European journal of communication, v. 21, n. 1, pp. 33-56. https://doi.org/10.1177/0267323106060988

Garcí­a-Muñoz, Núria; Larrègola, Gemma (2010). "La TDT en Europa: modelos de programación". Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, v. 84, pp. 65-72. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/modelos-de-programacion

Kevin, Deirdre; Ene, Laura (2015). European fiction works on TV channels. Strasbourg: European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/16807835c7

Kilborn, Richard (1994). "How real can you get?: Recent developments in "˜reality´ television". European journal of communication, v. 9, n. 4, pp. 421-439. https://doi.org/10.1177/0267323194009004003

Lacalle, Charo; Gómez, Beatriz; Sánchez, Mariluz; Pujol, Cristina; Ferrer, Rosa (2018). "España: innovación e hibridación de géneros y formatos". En: Vasallo-de-Lopes, Maria-Immacolata; Orozco, Guillermo. Obitel 2018. Ficción televisiva iberoamericana en plataformas de video on demand. Porto Alegre: Globo-Sulina, pp. 197-228. ISBN: 978 85 205 0794 0 https://bit.ly/2IyOOa9

Lange, AndreÌ (2015). Fiction on European TV channels (2006-2013). Strasbourg: European Audiovisual Observatory. ISBN: 978 9287180797

Meikle, Graham; Young, Sherman (2008). "Beyond broadcasting? TV for the twenty-first century". Media international Australia, v. 126, n. 1, pp. 67-70. https://doi.org/10.1177/1329878x0812600108

Mittell, Jason (2001). "A cultural approach to television genre theory". Cinema journal, v. 40, n. 3, pp. 3-24. https://doi.org/10.1353/cj.2001.0009

Mittell, Jason (2004). Genre and television. From cop shows to cartoons in American culture. New York: Routledge. ISBN: 978 0 415969031

Montero, Julio (2018). Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437638409

Moran, Albert; Malbon, Justin (2006). Understanding the global TV format. Bristol, Portland: Intellect. ISBN: 1841501328

Nabi, Robin L. (2007). "Determining dimensions of reality: A concept mapping of reality TV landscape". Journal of broadcasting & electronic media, v. 51, n. 2, pp. 371-390. https://doi.org/10.1080/08838150701307111

Navarro, Celina; Prado, Emili (2019). "Television buyers in the digital era: A comparative study of the UK and Spain". International communication gazette, v. 81, n. 6-8, pp. 727-747. https://doi.org/10.1177/1748048518822612

Newcomb, Horace (2005). "Studying television: Same questions, different contexts". Cinema journal, v. 45, n. 1, pp. 107-111. https://doi.org/10.1353/cj.2006.0010

Prado, Emili; Delgado, Matilde (2010). "La television generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación". Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, v. 84, pp. 52-64.

Prado, Emili; Delgado, Matilde; Garcí­a-Muñoz, Nuria; Huertas, Amparo; Larrègola, Gemma; Perona, Juan-José (1999). "El fenónemo infoshow: la realidad está ahí­ fuera". Área 5, Revista de comunicación audivisual y publicitaria, v. 6, pp. 197-210.

Prado, Emili; Fernández-Quijada, David (2006). "The role of public service broadcasters in the era of convergence - A case study of Televisió de Catalunya". Communication & strategies, v. 62, pp. 49-69.

Richeri, Giuseppe (1983). La televisioÌn: entre servicio puÌblico y negocio. Estudios sobre la transformacioÌn televisiva en Europa Occidental. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9686085726

Rodrí­guez-Pastoriza, Francisco (1997). Perversiones televisivas: una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española. ISBN: 84 88788274

Williams, Raymond (2004). Television: Technology and cultural form. London: Routledge. ISBN: 0415314569

Wittebols, James (2004). The soap opera paradigm: television programming and corporate priorities. New York: Rowman and Littlefield. ISBN: 0742520021

Wolf, Mauro (1984). "Géneros y televisión". Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 9, pp. 189-198.

Descargas

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Prado, E., Delgado, M., Garcia-Muñoz, N., Monclús, B., & Navarro, C. (2020). Programación de la televisión generalista en Europa (UE5): cadenas públicas versus privadas. Profesional De La información Information Professional, 29(2). Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/73536

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles