
e280505 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     1

Estructuras de poder en el control de 
los medios televisivos privados de 
América andina
Structures of power in the control of the private television 

media of Andean America
Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

Cómo citar este artículo:

Valdez-López, Orlando E.; Romero-Rodríguez, Luis M., Hernando-Gómez, Ángel (2019). “Estructuras de poder 
en el control de los medios televisivos privados de América andina”. El profesional de la información, v. 28, n. 
6, e280605.

https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.05

Artículo recibido el 24-03-2019
Aceptación definitiva: 02-10-2019

Resumen
Se analiza y describe la configuración de las estructuras mediáticas de quienes controlan los medios televisivos de cober-
tura nacional en la América andina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. A través de una revisión crítica de 
documentos, se pone de manifiesto que existen personas, grupos familiares, conglomerados empresariales nacionales y 
transnacionales de múltiples actividades, que tienen vínculos en varios casos con los políticos y gobiernos de turno, quienes 
constituyen las estructuras del poder mediático que dominan los contenidos de infoentretenimiento y la opinión pública; la 
economía y el mercado, el adoctrinamiento ideológico y la política gubernamental en los países de la región andina.

Palabras clave
Televisión privada; Estructuras de poder; Empresas transnacionales; Conglomerados mediáticos; Economía; Política; Go-
bierno; Contenidos televisivos; Opinión pública; Control mediático; Grupos de poder; Medios; Televisión; América Latina.

Orlando E. Valdez-López  *
https://orcid.org/0000-0001-6038-7313

Universidad Técnica de Oruro
Ciencias de la Comunicación Social
Av. 6 de octubre entre Ayacucho y 
Cochabamba, Oruro, Bolivia
valdezlopezorlando@hotmail.com

Luis M. Romero-Rodríguez 
https://orcid.org/0000-0003-3924-1517

Universidad Espíritu Santo
ESAI Business School, Ecuador

Universidad Rey Juan Carlos
Camino del Molino, s/n. 
28943 Fuenlabrada (Madrid), España
luis@romero-rodriguez.com

Ángel Hernando-Gómez
https://orcid.org/0000-0002-6414-5415

Universidad de Huelva
Departamento de Psicología Social, 
Evolutiva y de la Educación 
Campus de El Carmen. Av. de las Fuerzas 
Armadas, s/n. 21007 Huelva, España
angel.hernando@dpsi.uhu.es

Financiación

Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Pro-
yecto I+D+I “YouTubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes” (RTI2018-
093303-B-I00) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universi-
dades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     2

1. Introducción

En los países latinoamericanos los canales de televisión 
emergieron fundamentalmente por la acción de sus go-
biernos. Cuando creció el espectro y se incrementaron 
las audiencias se conformaron empresas privadas y se 
licitaron licencias de transmisión. En varias regiones se 
adoptó el modelo televisivo de Estados Unidos, en cuan-
to a programación y producción de contenidos, salvo 
en Colombia y Chile, que adoptaron características de 
televisión pública y universitaria, aunque al final terminaron constituyéndose como instrumentos estatales y privados, 
repetidores de contenidos y formatos de producción extranjera (Martín-Barbero, 2005). En realidad, en todo el mundo 
el modelo y mercado de Estados Unidos tiene supremacía, su renta per cápita es elevada, exporta contenidos a precio 
reducido y tiene un amplio catálogo (Delgado; Prado; Navarro, 2017).

Los medios televisivos privados se han concentrado en consorcios familiares y conglomerados de grupos de élite econó-
mica que tienen vínculos con el poder político. Se distinguen distintos factores de negociación por el poder mediático/
político. En este trabajo se analizan documentos sobre la situación mediática televisiva, donde la concentración de 
grupos de medios privados-comerciales ostentan desde hace varias décadas el control mediático (De-Charras; Lozano, 
2017). Según Toussaint (2017)

“en la década de 1950 –fecha de comienzo de las primeras emisiones televisivas latinoamericanas– el esquema 
primigenio sufrió la influencia determinante del modelo comercial de Estados Unidos […]. No hay economía de la 
región que no adopte las políticas imperiales, especialmente en materia de telecomunicaciones” (pp. 226-227).

La realidad del control de los medios televisivos en Latinoamérica es compleja por las posturas ideológicas marcadas por 
el poder político gubernamental y el poder económico empresarial. Este hecho ha cambiado frecuentemente el panora-
ma mediático en desmedro de la televisión pública, donde han prevalecido los intereses particulares en el ejercicio del 
poder mediático concebido por el flujo económico, como indica con solvencia Ramón Reig, pues la tarea comunicacional 
ha sido absorbida por la nueva economía global […] 

“las grandes (y no tan grandes) empresas mediáticas, ya de por sí complejas, a su vez no son más que piezas de 
un rompecabezas macro-estructural llamado Mercado” (Reig, 2010, p. 89). 

Gerber, Mastrini y Brant (2017) explicitan y justifican que la posición ideológica de los gobiernos de “izquierda” han 
favorecido la consolidación del ecosistema comunicacional con visión popular y en contra de la profusión de los medios 
privados, defendiendo que la regulación mediática debe ser una tarea inmediata y permanente. En este sentido, refieren 
que […] 

“asumir estas cuestiones le permitirá a la izquierda salir del laberinto en que se encuentra en relación a los gran-
des medios de comunicación de la región” (p. 15). 

Sin embargo, esta situación resulta debatible por la función propagandística que cumplen en la sociedad los medios 
estatales afines al oficialismo en la región.

Los intereses mercantiles de las empresas privadas y las posiciones políticas de gobiernos de izquierda o de derecha 
gestan un escenario mediático confuso que deteriora las sociedades, un fenómeno que involucra también a la actividad 
periodística que se encuentra en crisis por el acoso eco-
nómico y político de las estructuras poder, que activan la 
articulación interesada de las «6 P» (Propiedad, Política, 
Publicidad, Producción de la información, Públicos y Pe-
riodismo) para el control definitivo de la sociedad (Reig, 
2015).

Abstract
This article analyzes and describes the configuration of the media structures of those who control television media with 
national coverage in Andean America: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador and Peru. Through a critical review of 
documents, it becomes clear that there are people, family groups, national and transnational business conglomerates of 
multiple activities, which have links in several cases with the politicians and governments in power, who constitute the 
structures of power, that dominate the content of infotainment and the public opinion; the economy and the market; 
ideological indoctrination and the government policy in the countries of the Andean region.

Keywords
Private television; Power structures; Transnational companies; Media conglomerates; Economy; Politics; Government; 
Television content; Public opinion; Media control; Power groups; Media; TV; Television chains; Latin America.

Una nueva forma de control y retención 
del poder gubernamental es: compran-
do medios privados a través de personas 
jurídicas afines al gobierno, para mane-
jar de forma totalitaria la línea editorial 
del régimen

Los intereses mercantiles de las empre-
sas privadas y las posiciones políticas de 
gobiernos gestan un escenario mediáti-
co confuso que deteriora las sociedades



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     3

Bajo este panorama ¿Quiénes controlan las estructuras 
mediáticas televisivas en la región andina? ¿Cuál es su 
propósito? A través de este trabajo de revisión crítica de 
bibliografía y fuentes originales públicas se buscará di-
lucidar estas cuestiones. Se ha empleado el método de 
análisis comparativo documental que según Ariza y Gan-
dini (2012) en su acepción más habitual, ha sido definido 
como la descripción y la explicación de las condiciones 
y los resultados semejantes y diferentes entre unidades 
sociales grandes. El método comparativo de forma ope-
rativa (Tonon, 2011) describe semejanzas y desemejanzas. En esta línea, se trabajó con el presente, siendo su despliegue 
horizontal y cronológico, comparación de objetos que pertenecen al mismo género y que en el criterio de uniformidad se 
diferencia de la mera comparación. Se efectuó una prudente selección de los casos a comparar, tarea que se desarrolló 
siguiendo criterios metodológicos, lo cual significa que los casos elegidos presentan variables similares consideradas 
como constantes y las variables disimilares como datos interesantes contrastados respectivamente. En consecuencia, en 
este proceso investigativo comparativo,

“incluso pueden recolectarse datos adicionales para refinar el análisis […] en un análisis cualitativo comparativo, 
son agrupados y se les efectúan mediciones para ahondar en las diferencias” (Hernández; Fernández; Baptista, 
2010, p. 588)

En este trabajo de análisis comparativo, se diferencia, clasifica y se revela quiénes son los “dueños de la información”, y 
sus propósitos en el control de las estructuras mediáticas televisivas privadas de cobertura nacional en los países andi-
nos de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

2. Control de los medios televisivos privados en Argentina

Desde sus inicios, la televisión argentina estuvo vinculada al beneficio de las élites económicas y políticas que constitu-
yen la política comunicacional mediática, razón de la lógica mercantil que se sustenta en la conformación de grupos de 
poder mediático (Sanmartín; Avelino; Reyes; Cruz, 2017). A fines del siglo pasado, el gobierno de Carlos Menem sostuvo 
un período de privatización de canales estatales. La televisión privada ingresó en el escenario mediático con gran expec-
tativa, concibiendo programas de entretenimiento (Brandy, 2014). 

En la actualidad, las concentraciones y conglomerados de empresas de medios de comunicación es una característica de 
los grupos de economía hegemónica en el control de los medios. Uno de ellos es el grupo UNO Medios (perteneciente a las 
familias Vila, 95 % y Manzano, 5% de acciones), que concentra por regiones el tendido de la red de TV por cable Supercanal 
Holding y TV abierta con 5 canales, entre ellos LS85 Canal 2 de La Plata América TV. El grupo español internacional Prisa 
se extendió en todo sentido en la captación de medios, en 2016 vendió a la estadounidense Viacom el canal de televisión 
abierta Telefe por 345 millones de US$ y otros ocho canales propios en el interior del país. También se incluyó en la venta 
Telefe Internacional, TV de pago de cobertura para América Latina con alrededor de 10 millones de suscriptores en más de 
una decena de países. El grupo Clarín es otro conglomerado mediático poderoso que cuenta con señales locales y naciona-
les, en televisión abierta la principal es LS85 Canal 13 de la Capital Federal (De-Charras; Lozano, 2017).

El control privado televisivo incide en la vida democrática de la sociedad (Trejo-Delarbre, 2010) y la dispersión de au-
diencias favorece al control y a los ratings nacionales altos que poseen Telefe y Canal 13. La pertenencia de los medios 
televisivos corresponde a los siguientes grandes grupos de conglomerados (Carenzo; Felipe, 2018): 

- grupo Telefe posee canal 11, 
- grupo Clarín posee canal 13, 
- grupo Ávila (Carlos Ávila) es el tercer grupo en importancia y posee América TV. 

Según Becerra y Mastrini la correlación de fuerzas se concreta en las alianzas económicas y favores gubernamentales 
que provoca la crisis global respecto de las políticas y reglas cambiantes por los últimos gobiernos. En la actualidad la 
autorización de licencias para los grandes grupos reduce las asimetrías y ensancha las expectativas empresariales.

“El principal beneficiado es el grupo Clarín, que vio cómo desaparecieron los límites a su expansión -con apoyo 
gubernamental-, se le facilitó el acceso a nuevos mercados y se reguló en forma asimétrica a los otros grandes 
grupos […]. Con la fusión entre Clarín y Telecom, el grupo pasa a detentar el control operativo” (Becerra; Mastri-
ni, 2018, p. 1).

En la figura 1 se observa el panorama de los grupos empresariales que son dueños de los medios de comunicación en 
Argentina.

La democratización de la comunicación definida en las constituciones políticas de los países de la región es un hecho 
plausible, pero no suficiente en la práctica. Su aplicación desde una perspectiva político-partidista de gobierno no es 
significativa, y es poco provechosa para el público. El “tira y afloja” entre el ejercicio de los poderes económico y político 
es permanente. Según Gerber, Mastrini y Brant (2017) el gobierno de Néstor Kirchner no introdujo grandes alteraciones 

Desde sus inicios, la televisión argenti-
na estuvo vinculada al beneficio de las 
élites económicas y políticas que consti-
tuyen la política comunicacional mediá-
tica, razón de la lógica mercantil que se 
sustenta en la conformación de grupos 
de poder mediático



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     4

en la relación entre medios y poder. Los medios de comunicación continuaron con su pujante economía y coadyuvaron al 
gobierno, mientras que las mayores críticas vinieron de los medios vinculados a las posiciones del poder económico más 
concentrado, como el diario La Nación, pionero en la denuncia del populismo y la corrupción. En ese primer período, el 
grupo Clarín sostuvo un prudente silencio al respecto.

Tabla 1. Medios nacionales televisivos privados de Argentina

Nº Medio TV Inicio Función/programación Control

1 Elnueve 1960 Informar y entretener 
 (generalista)

Albavisión (Remigio Ángel González)
Telearte SA

2 Eltrece 1960 Informar y entretener 
(generalista)

Grupo Clarín (Principales accionistas: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio 
Magnetto, José Antonio Aranda, y Lucio Rafael Pagliaro)
Arte Radiotelevisivo Argentino SA

3 Telefe 1961 Informar y entretener 
(generalista)

Viacom EUA 
(Presidente para América: Pierluigi Gazzolo)
Televisión Federal SA

4 América 1966 Informar y entretener 
(generalista)

Grupo América (Presidente: Daniel Eduardo Vila) y Claudio Belocopitt.
Operado por: América TV SA

5 Net TV 2018 Entretener Grupo Perfil (Jorge Alberto Fontevecchia)
Kuarzo Entertainment Argentina

La articulación política con los grupos empresariales-mediáticos ha sido una constante en el control de los medios tele-
visivos en Argentina, situación que afecta a los contenidos que se presentan sesgados, o con carga sensacionalista y ba-
nalidad, reflejados en programas como los de infoentretenimiento, que es la presentación espectacular de información 
de hechos generales de forma entretenida. Esta situación va en contraposición a una televisión de calidad que exige la 
ciudadanía. 

3. Control de los medios televisivos privados en Bolivia

La televisión privada se creó en 1979 y como empresa comercial se propició a partir de 1984 (Toussaint, 2017). Durante 
este período se produjo un sistema mediático condicionado de intereses empresariales comerciales y políticos, además 
de la regulación y la tecnificación interna de los medios. En la década de 1990 y en el nuevo milenio se procedió a la 
configuración mercantil de los medios, inversión de capitales extranjeros y la conformación de grupos mediáticos. Entre 

Figura 1. Dueños de los medios de comunicación en Argentina. Fuente: Elaborado a partir de Becerra y Mastrini (2018, p. 1)
http://bit.ly/2CkBeUt



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     5

los grupos de propietarios de medios televisivos nacionales se hallan: 

- Grupo Prisa (España) dueño del canal ATB, 
- familia Monasterio dueña del canal UNITEL, 
- familia Kuljis de la Red UNO, 
- familia Asbún (Illimani de Comunicaciones) dueña de canal 5 Bolivisión. 

Tras la crisis de Estado en 2003 se empezó con la “reconformación” del sistema de medios de comunicación, con más 
cobertura y licencias para medios de comunidades “sociales-originarias” (Contreras-Baspineiro, 2005).

Luego de la debacle en la democracia boliviana en 2003, con la transición gubernamental de Carlos Mesa y la ascensión 
del gobierno de Evo Morales el año 2005, se empezó a reconfigurar el panorama mediático, en la posibilidad del control 
de los medios para los grupos sociales, y también la oportunidad del gobierno para el control mediático:

“Lejos de la lógica mercantil que guió la reestructuración de 1984-85 la actual reconfiguración del campo me-
diático está articulada por la pugna en pos del control del poder político e implica una división bipolar de dicho 
campo. El predominio de la iniciativa privada […] está hoy sustituido por el de la iniciativa gubernamental” (To-
rrico-Villanueva, 2011, p. 259).

Los medios de comunicación nacionales influyentes que 
pertenecían a la empresa privada por varios años duran-
te la actual gestión de gobierno sufrieron un cambio en 
el control del sistema mediático (Peñaranda, 2014). Los 
diarios La Razón, Extra y la teledifusora ATB (canal de 
alto rating) fueron parte del grupo español Prisa hasta 
2009, año en el que cambiaron de dueño, se conformó 
una empresa desconocida de nombre Akaishi Invest-
ments con personas responsables afines al gobierno. El 
canal red PAT, fundado en 1990 por un grupo de periodistas, fue luego vendido al empresario Abdallah Daher en 2007, 
y posteriormente comprado por la Comercializadora Multimedia del Sur SRL cuyo representante legal es José Luis Valen-
cia, empresa y personaje desconocido en el ámbito empresarial-mediático pero muy próximo al gobierno. El precitado 
autor remarca que las negociaciones de la compra de medios de comunicación “paraestatales” avanzaron en varias reu-
niones. En una de esas el director de ATB Jaime Iturri fue mediador en la negociación para la compra de PAT: 

“Iturri les explicó entonces que el gobierno mantenía el interés de compra de la empresa […] García Linera -Vi-
cepresidente de Bolivia- entró en la suite, conversó sobre aspectos varios y luego abordó el asunto: señaló que 
estaba al tanto de los avances 
en las negociaciones” (Peña-
randa, 2014, p. 41). 

El autor del libro Control Remoto, Pe-
ñaranda (2014), determina la presun-
ta injerencia gubernamental a través 
de la vicepresidencia en la compra y el 
control de los medios televisivos ATB, 
PAT, Full TV y el periódico La Razón, 
con el fin de controlar la línea edito-
rial y la opinión pública. Álvaro García 
Linera niega tal participación y dice ser 
sólo “dueño de libros” (Erbol, 2014). 

En la parte legal, la distribución de los 
canales de televisión a partir de 2011 
con la Ley General de Telecomunica-
ciones, y Tecnologías de Información 
y Comunicación determina la “nueva 
repartición” de las frecuencias de me-
dios de comunicación. En el artículo 10 
señala que el 33% corresponde a me-
dios del Estado, 33% para uso comer-
cial empresarial privado, el 17% para 
medios comunitarios, y el otro 17% 
para pueblos indígenas originarios. 

Al parecer esto no se cumple. Según la 
ministra de Comunicación de Bolivia, 

Luego de la debacle en la democracia 
boliviana en 2003, con la transición gu-
bernamental de Carlos Mesa y la opor-
tunidad de la ascensión del gobierno de 
Evo Morales el año 2005, se empezó a 
reconfigurar el panorama mediático

Figura 2. Publicaciones sobre los medios “paraestatales” en Bolivia. Fuente: Elaborado a 
partir del periódico digital Infodiez (http://bit.ly/2HN8kR8), el periódico El día (http://bit.
ly/2Tt6Spl), el periódico Cambio (http://bit.ly/2OoXFNV) y Periodismo en las Américas (http://
bit.ly/2USkc8r)

http://bit.ly/2HN8kR8
http://bit.ly/2Tt6Spl
http://bit.ly/2Tt6Spl
http://bit.ly/2OoXFNV
http://bit.ly/2USkc8r
http://bit.ly/2USkc8r


Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     6

Gisela López, alrededor de un 80% son medios de comunicación privados, un 20 % no son precisamente estatales, sino 
son administrados por movimientos sociales, y un porcentaje mínimo pertenece al Estado: una cadena de televisión, 
una cadena de radio y un periódico (Ackerman, 2018), situación que confirma la presencia privada en el control de los 
medios. 

Según la ATT-Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (2019) las razones sociales de 
las licencias de funcionamiento de los medios televisivos privados de Bolivia son las siguientes: 

- Unitel, propiedad de la Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda. 
- RTP (Radio Televisión Popular), de Radiodifusoras Populares SA 
- ATB, de Illimani de Comunicaciones SA 
- Red Uno, de Bolivia SA 
- Cadena A, de la Compañía Comercial Minera Ricacruz Ltda. 

Cabe señalar que la ATT mantiene las razones sociales prescritas para las redes PAT y Bolivisión. 

En este escenario de control mediático, al gobierno de 
Evo Morales le incomodan las críticas de especialistas en 
el área de comunicación, sobre el vínculo que tendría el 
gobierno con algunos medios privados de alcance nacio-
nal como ATB, PAT y otros medios. El juego de intereses 
es notorio por el control de las estructuras del poder 
mediático, sean estos comerciales o políticos, por con-
siguiente, el control del flujo informativo interesado en 
incidir y manejar la opinión pública. También, se pone de 
manifiesto un nuevo tipo de estructura mediática de po-
der, compuesta por medios estatales y privados cuyos “dueños” son personas afines al régimen. El resultado es: control 
y poder mediático total del gobierno de turno.

Tabla 2. Medios nacionales televisivos privados de Bolivia

Nº Medio TV Inicio Función/programación Control

1 Red ATB 1984 Informar y entretener
(generalista)

Illimani de Comunicaciones SA /
Akaishi Investments

2 Red Uno 1984 Informar y entretener
 (generalista)

Red Uno de Bolivia SA
(Grupo Kuljis)

3 RTP 1984 Informar y entretener
 (generalista) Radiodifusoras Populares SA 

4 Unitel 1987 Informar y entretener
 (generalista)

Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda.
(Osvaldo Monasterio Añez)

5 Bolivisión 1996 Informar y entretener
 (generalista)

Albavisión
(Remigio Ángel González)
Bolivisión SRL

6 PAT 1998 Entretener
(generalista) Comercializadora Multimedia del Sur SRL

7 Cadena A 2009 Informar y entretener
 (generalista)

Compañía Comercial Minera 
Ricacruz Ltda.

4. Control de los medios televisivos privados en Colombia

Desde el inicio de la televisión nacional en 1954, de característica pública, educativa y cultural hasta el fin del gobierno 
del Frente Nacional (1975), se propició un modelo mixto de funcionamiento con participación externa. Desde ese año 
hasta 1984 se evidenció la tendencia privatizadora de la televisión nacional pública (García-Ramírez; Barbosa, 2016). La 
historia de la TV colombiana describe la sucesiva disolución de la televisión pública y el favorecimiento a los intereses 
económicos privados de las élites y conglomerados transnacionales que confunden lo público y lo privado en la circula-
ción de contendidos (Gutiérrez, 2015).

Según Arenas (2015) el control de los medios televisivos en Colombia está en manos del duopolio mediático de las corpora-
ciones Caracol y RCN. Entre los dos, poseen aproximada-
mente el 50% de la cuota de audiencia. Los colombianos 
por más de quince años ansían tener un tercer canal na-
cional que haga frente a este modelo de control, cada vez 
que el gobierno intenta cambiar este panorama, los dos 
canales se vuelven en aliados para objetar nuevas políti-
cas de administración y de contenidos mediáticos.

La historia de la TV colombiana descri-
be la sucesiva disolución de la televisión 
pública y el favorecimiento a los inte-
reses económicos privados de las élites 
y conglomerados transnacionales que 
confunden lo público y lo privado en la 
circulación de contendidos

El control de contenidos TV por las trans-
nacionales provoca contaminación en la 
programación, plagada de: infoentrete-
nimiento, banalidad y morbo



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     7

El primer grupo conglomerado 
que maneja el canal televisivo 
nacional con mayor audiencia 
en Colombia es Caracol que per-
tenece al grupo Santo Domingo 
(propiedad de Alejandro Santo 
Domingo). Se fundó en 1967, 
inició sus emisiones como canal 
independiente en 1998. Su se-
ñal acapara más de 700 munici-
pios, y su emisión internacional 
alcanza a más de 20 países, es 
operado por Valorem SA (Fecol-
per; Reporteros Sin Fronteras, 
2015). 

En la web oficial del grupo em-
presarial múltiple Ardila Lülle 
(en las áreas de bebidas, agroindustria, automotriz, deportes, medios y otros), se evidencia la posesión de operadoras 
de televisión como RCN Televisión, RCN Novelas, RCN Cine, WIN Sport, además de NTN24 canal latino de noticias y Mun-
do Fox, medio internacional de entretenimiento (figura 3).

La Autoridad Nacional de Televisión de la República de Colombia (2019) confirma la concesión de canales nacionales en 
sus registros. El primer canal es Caracol Televisión SA, cuyo representante legal es Jorge Del Cristo Martínez De León que 
opera desde Bogotá. El segundo canal registrado oficialmente es RCN Televisión SA, cuyo representante legal es Gabriel 
Martín Reyes Copello, que también opera desde la capital colombiana.
En Colombia existen tres conglomerados empresariales que controlan los medios nacionales, entre ellos los televisivos. 
Los dueños de estas estructuras mediáticas son Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Ardila Lülle y Alejandro Santo Domingo.

La televisión privada en Colombia tuvo pasajes convergentes, entre el hecho de la expansión comercial-empresarial y el 
favorecimiento político en distintas épocas. Tuvieron un sistema mixto de funcionamiento entre productores privados 
de contenidos y administración estatal (Toussaint, 2017). Este sistema duró aproximadamente cuatro décadas, y luego 
los canales de empresas privadas acapararon y concentraron los medios en pocas manos. A partir de 1994 los medios 
mixtos se privatizaron por completo. 

Tabla 3. Medios nacionales televisivos privados de Colombia

Nº Medio TV Inicio Función/programación Control

1 Caracol Televisión 1969 Informar y entretener
(generalista)

Grupo Santo Domingo: propietario Alejandro Santo Domingo.
Operado por Valorem SA

2 RCN Televisión 1967/1998 Informar y entretener
 (generalista)

Grupo Ardila Lülle: 
propietario Carlos Ardila Lülle.
Operado por RCN Televisión SA

3 City TV 1999 Informar y entretener
 (generalista)

Grupo Casa Editorial El Tiempo:
propietario Carlos Sarmiento Angulo. 
Operado por Casa Editorial El Tiempo 

Figura 3. Grupo mediático Ardila Lülle. 
Fuente: https://www.oal.com.co/empresas

Figura 4. Dueños de los medios privados televisivos de Colombia
Fuente: Fecolper y Reporteros Sin Fronteras (2015)
http://bit.ly/2JbC2Se

http://www.oal.com.co/empresas


Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     8

5. Control de los medios televisivos privados en Chile 

La primera televisión privada se originó en la década de 1960 a través de la Compañía Nacional de Radiodifusión y Te-
levisión que consolidó los cimientos de TV Radio Bolívar en 1961. Este medio privado fue primer canal que emitió una 
programación comercial (Hurtado, 1989). Durante esa década aparecieron 7 canales, y al finalizar el régimen militar 
de Augusto Pinochet el canal TVN –de titularidad pública– expandió las frecuencias con tendencia privada. Nació así 
Megavisión –en la actualidad canal 9 Mega–, y al mismo tiempo la repetidora Cajón del Maipo dio nacimiento a la red 
Frecuencia 4, con tendencia heredada del gobierno militar. En el gobierno democrático de Patricio Aylwin se fundaron 
la Red TV y Telecanal que competían insuficientemente por la audiencia en la exhibición de contenidos con a películas y 
series extranjeras (Riesenberg, 2007). 

En base a los datos actuales de la web oficiales de los canales de cobertura nacional privada, y según a la cronología 
histórica de la TV abierta planteada por Ortega (2008), se visibilizan los canales que se encuentran vigentes: 

- Canal 2 Telecanal nació el 16 de agosto de 1995 como Rock&Pop, de propiedad de Jaime Cuadrado desde 2005, y 
recientemente de propiedad y control del grupo Albavisión. 

- Canal 4 La Red inició transmisiones en 1991, también controlado actualmente por el conglomerado Albavisión del 
magnate mexicano Remigio Ángel González. 

- Canal 5 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es el canal más antiguo de la República; inició sus 
transmisiones el 5 de octubre de 1957. Actualmente se denomina TV+ de propiedad de Media 23 SpA y PUCV regen-
tado por Fernando Gualda. 

- Canal 9 Mega, fue el primer canal privado de origen, que emite señal desde el 22 de octubre de 1990. Actualmente es 
propiedad de Holding Bethia y Discovery Inc. (cuyos dueños son Liliana Solari y Carlos Heller Solari). 

- Canal 11 Chilevisión inició actividades el 4 de noviembre de 1960. El uso le pertenece desde 2005 a una sociedad pri-
vada dirigida por el empresario Sebastián Piñera –actual presidente de Chile–, que para estos momentos pertenece a 
la norteamericana Turner, casa fundadora de CNN, Cartoon Network y TNT, entre otras señales. 

- Canal 13 fue creado por la Universidad Católica el año 1959. En los últimos años cambió definitivamente de dueño, 
privatizándose.

El panorama televisivo privado se incentivó durante la 
década de los noventa, especialmente con el traspaso 
de canales universitarios a empresarios y corporacio-
nes. Tal es el caso de la Universidad de Chile, que pasó 
a constituir Chilevisión, luego el canal 13 de la Pontificia 
Universidad Católica de Chile a partir de noviembre del 
año 2017 pasó al control del Grupo Luksic (propietario 
Andrónico Luksic) una de las corporaciones de empresas principales de Chile (Santa-Cruz-Achurra, 2017). En la figura 5 
se observa las conexiones políticas y económicas que tiene Luksic, propietario de uno de los medios de TV más grandes 
de Chile.

De esa historia, hoy la televisión privada goza de la comercialización de contenidos expuestos en las programaciones 
televisivas, que es controlado por grupos de empresarios nacionales y transnacionales, algunos de ellos con fuertes 
vínculos políticos. 

Tabla 4. Medios nacionales televisivos privados de Chile

Nº Medio TV Inicio Función/programación Control

1 TV+ 1957/2017 Entretenimiento
(generalista)

Media 23 SpA y PUCV 
Gerente: Fernando Gualda Torres.
Operado por TV+SpA

2 Canal 13 1959/2017 Informar y entretener
(generalista)

Grupo Luksic. 
Propietario: Andrónico Luksic.
Operado por Canal 13 SpA

3 Chilevisión 1960
2005/2018

Informar y entretener
 (generalista)

WarnerMedia-Grupo Turner Broadcasting System Latinoamérica.
Presidente: Jorge Carey 
Vicepresidente: Gustavo Minaker

4 Mega 1990 Informar y entretener
 (generalista)

Holding Bethia y Discovery Inc. 
Liliana Solari y Carlos Heller Solari. 
Operado por Red Televisiva 
Megavisión

5 La red 1991 Entretenimiento Albavisión. Propietario  Remigio Ángel González. 
Red de Telecanal (Canal Dos SA)

6 Telecanal 1995/2005 Entretenimiento Albavisión. Propietario Remigio Ángel González. Operado por Compañía 
Chilena de Televisión

La característica principal en la relación 
comunicación y poder en América an-
dina es que quienes controlan el poder 
mediático, también controlan el poder 
político y económico



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     9

6. Control de los medios televisivos privados en Ecuador

La televisión emergió por iniciativa privada de la Familia Rosenbaum en 1960 que actuaba en el canal 4 que posterior-
mente se denominó RTS (Red Telesistema). A partir de entonces los medios privados acapararon el sistema televisivo 
en Ecuador. El 1 de marzo de 1967 Xavier Alvarado Roca inició transmisiones de Ecuavisa, luego en 1974 comenzó sus 
transmisiones Teleamazonas, primera red a color del país y, así sucesivamente, la industria televisiva privada se expan-
día, gestándose: canal 2 en Guayaquil, canal 8 en Quito, Telecentro y el canal 10 (Guerrero-Córdova, 2010).

Los dueños de los medios ecuatorianos y su relación de pertenencia con Bancos no actuaban como garantes del orden 
democrático. Al contrario, usaban los medios para proteger sus intereses y los de sus amigos, y en ocasiones atacar a 
sus rivales. De algún modo los dueños de los bancos eran también dueños de los medios. Un ejemplo es Telecentro (hoy 
Televicentro): su dueño Fernando Aspiazu, estaba inmiscuido en el escándalo de Banco Progreso (1999-2000). 

Otros casos son: Grupo Egas Grijalva, dueño del Banco Pichincha, es propietario de Teleamazonas. El grupo Eljury, due-
ño del Banco del Azuay, es propietario también de ETV Telerama. Ante esta situación, el sistema informativo ecuatoria-
no, sobre todo la televisión, perdió credibilidad durante la larga crisis. Varios propietarios huyeron del país al inicio del 
proceso y utilizaron sus canales de televisión para defenderse (Checa-Godoy, 2012).

Producto de esta crisis, el gobierno de Correa logró confiscar dos medios privados televisivos (Jordán; Panchana, 2010) 
vinculados al grupo Isaías, ex dueños del clausurado Filanbanco: Gama TV hoy Gamavisión y TC Televisión, televisoras 
que tenían el 38,5% de la audiencia nacional de noticias en televisión abierta. Esta situación generó reacción de la SIP 
(Sociedad Interamericana de Prensa), Gonzalo Marroquín su presidente refería que es una forma de someter la política 
editorial y la censura de prensa desde el Gobierno.

Los dueños de medios televisivos que dominaban en el Ecuador antes de la aprobación de la LOC (Ley Orgánica de Co-
municación), de los cuales muchos se mantienen aún son: 

- Grupo Eljuri, dueño de Telerama (12 frecuencias), Banco del Austro y otras empresas. 
- Grupo Alvarado Roca, dueño de Ecuavisa (19 frecuencias), revistas: Vistazo, Hogar, Estadio, Generación, Editores Nacio-

nales Ensa, Corporación Ecuatoriana de Negocios de Telecomunicaciones, además de acciones en Univisa, entre otros. 
- Grupo Egas Grijalva, dueño de Teleamazonas, Banco Pichincha, equipo de fútbol de la Universidad Católica, y otras 12 

empresas, además de acciones en el Diario Hoy, Hotel Colón, Tecnocar, entre otros 16 tipos de acciones en empresas 
(Estrella-Tutivén, 2018).

Figura 5. Andrónico Luksic, propietario de Canal 13, y sus conexiones. 
Fuente: http://bit.ly/2JoaMjM



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     10

Según la web oficial de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) del Gobierno Nacional de 
la República del Ecuador (2019) se registran los siguientes canales de televisión de cobertura nacional privados que se 
encuentran vigentes: 

- Red Telesistema RTS (Telecuatro Guayaquil CA);
- Teleamazonas (Teleamazonas Guayaquil SA); 
- Televicentro (Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel); 
- Canal Uno (Relad SA); 
- Telerama (Televisión Ecuatoriana Telerama SA); 
- RTU, Radio y Televisión Unidas (concesionario y representante legal José Oswaldo Peñaherrera Muñoz; 
- UCSG Televisión (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil); 
- Canela TV (Televisión Costera Costeve SA); 
- Ecuavisa (Corporación Ecuatoriana de Televisión C. Ltda.); y
- Oromartv (Sistemas Globales de Comunicación HCglobal SA).

Respecto del control transnacional de medios 
televisivos del Ecuador, el grupo intercontinen-
tal Albavisión lidera la propiedad y manejo de 
medios de cobertura nacional importantes en 
el país, entre ellos RTS, Televicentro y LaTele. 
Remigio Ángel González es el dueño de la red 
de medios Albavisión en Ecuador (figura 6).

Los medios privados televisivos ecuatorianos 
de alcance nacional que difunden en distintas 
tecnologías, son controlados en algunos casos 
por bancos, empresas nacionales y transnacio-
nales de múltiples rubros, cuyo propósito es la 
hegemonía mediática; les interesa la promo-
ción de contenidos de infoentretenimiento.

Tabla 5. Medios nacionales televisivos privados de Ecuador

Nº Medio TV Inicio Función/
programación Control

1 RTS-Red
Telesistema 1960/1977 Entretenimiento e 

información general
Albavisión: Remigio Ángel González
Telecuatro Guayaquil CA

2 Ecuavisa 1967 Entretenimiento e 
información general

Grupo Alvarado Roca. Corporación Ecuatoriana de Televisión SA (Guayaquil) 
Televisora Nacional Compañía 
Anónima Telenacional CA (Quito)

3 Teleamazonas 1974 Entretenimiento e 
información general

Grupo Teleamazonas
Centro de Radio y Televisión, 
Cratel SA (Quito) 
Teleamazonas Guayaquil SA 
(Guayaquil)

4 Televicentro 1984/2016
Información y 
Entretenimiento
 general

Albavisión: Remigio Ángel González
Operado por: Organización
 Ecuatoriana de Televisión Ortel

5 Canal Uno 1992 Entretenimiento e 
información general

Grupo Rivas
Operado por: Relad  
Canal Uno SA

6 Telerama 1993 Entretenimiento e 
información general

International Motors Company Inc. y Cardizales Oroibéricos SA
Operado por: Televisión 
Ecuatoriana SA

7 RTU-Radio y Te-
levisión Unidas 2005

Entretenimiento,
 información y
cultura en general

José Oswaldo Peñaherrera Muñoz,
 Roberto Manciati Alarcón y César Augusto Alarcón Lombeyda

8 UCSG 
Televisión 2007 Información y 

cultura general Universidad Católica Santiago de Guayaquil

9 Canela TV 2010 Entretenimiento
 musical Grupo Canela

10 Oromartv 2010 Información y 
entretenimiento Sistemas Globales de Comunicación HC, Global SA

11 Latele 2011 Entretenimiento 
juvenil Albavisión: Remigio Ángel González

Figura 6. Dominio en la TV de Ecuador de Albavisión. 
Fuente: http://www.albavision.tv/ecuador



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     11

7. Control de los medios televisivos privados en Perú 

Los medios privados desde sus inicios tuvieron una conexión familiar proveniente de los dueños de medios radiofónicos, 
que por tradición se hicieron cargo del control de la teledifusión. Según Acevedo (2016) el modelo peruano tiene rasgos 
liberales provenientes principalmente de Estados Unidos de predominio empresarial en el control con cierta regulación 
del Estado, además de la característica clientelar entre políticos y empresarios de los medios. Durante el segundo go-
bierno de Alan García e inicios del gobierno de Ollanta Umala, se favoreció a los principales grupos de TV nacionales, 
acentuándose la concentración de medios en grupos empresariales de élite, minimizando el acceso a decenas de pe-
queñas empresas.

“El hecho más reciente que reavivó el debate sobre la propiedad de los medios de comunicación en el Perú y los 
niveles de participación en los mercados de la prensa, la radio y la televisión […] fue la adquisición del Grupo El 
Comercio […] del 54% de las acciones de Epensa” (Acevedo, 2016, p. 7).

América Televisión fue la primera teledifusora privada que inició su actividad en diciembre de 1958. El segundo en su 
aparición fue Panamericana de Televisión que inició en octubre de 1959, y recién en la década de los ochenta del siglo 
pasado aparecieron otras empresas. A fines del pasado siglo se crearon varios canales de TV y en los primeros años del 
presente siglo ya muchos inversores observaron como una oportunidad de negocio la posesión medios (Dettleff, 2012).

En Perú y otros países del continente los grupos de dominio mediático desarrollaron mercados grandes a través de la 
compra de mercados medianos y pequeños, con la compra de acciones parciales y en casos totales de los canales de 
TV. Grupos como Televisa, Azteca y Albavisión (México), Cisneros (Venezuela), adquirieron canales en Chile, Ecuador, El 
Salvador y Perú. Por ejemplo, América TV fue absorbida por la programación mexicana impuesta por los grupos Tele-
visa y Albavisión que controlaban los negocios (Waisbord, 2000). Actualmente, América Televisión pertenece al grupo 
Plural TV, que conforman los empresarios de los diarios El Comercio con el 70% de acciones y La República con el 30% 
de acciones; además se confirma que tienen vínculos con Televisa de México (Atarama-Rojas; Castañeda-Purizaga; 
Londoño-Moreno, 2017). 

Los principales medios televisivos privados según Castilla, Castro y Yáñez (2016) son grupos multimedia que tienen ac-
ciones en los rubros de la construcción, aerolíneas y el grupo de inversiones más importantes del Perú que tienen bajo su 
posesión a: Graña & Montero, Latam Perú y Wiese. También, el magnate mexicano Remigio Ángel González (grupo Albavi-
sión), desde Miami controla un imperio de 124 medios de comunicación en varios países de América Latina, además de un 
fondo de inversión que tiene acciones mineras y maneja millones de dólares de Credicorp y Sura –aseguradoras– desde un 
paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y Caimán. Todos estos grupos concentran el 80% de los ingresos de la industria 
mediática del Perú, que constituyen el “paraíso mediático” de los dueños de grupos de medios privados en ese país.

Figura 7. Dueños de los medios privados en Perú. 
Fuente: Elaborado a partir de Castilla, Castro y Yáñez, (2016)
http://bit.ly/2QJvwk2



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     12

Este panorama en la historia mediática del Perú tiene 
trascendencia política y comercial, de empresas que se 
brindan a negocios “turbios” en el escenario mediático y 
político del país, lo que ha marcado el desarrollo demo-
crático eleccionario. Por ej., según Gargurevich (2015), 
en las operaciones mediáticas manejadas por el enton-
ces presidente Fujimori y su asesor Vladimiro Montesi-
nos a través de publicistas, confesó haber pagado sumas 
de dinero millonarias a diversos medios de comunicación televisivos influyentes a cambio del apoyo al régimen.

Los medios privados televisivos nacionales peruanos, su función y tipo de programación están bajo el control clientelar 
entre los conglomerados empresariales familiares nacionales e internacionales de múltiples actividades, y los políticos 
que se suman al negocio mediático.

Tabla 6. Medios nacionales televisivos privados del Perú

Nº Medio TV Inicio Función/programación Control

1 América Televisión 1958 Informar y entretener (generalista)
Compañía Peruana De Radiodifusión SA, Grupo Plural TV: Familia 
Miró Quesada (El Comercio) y familia Mohme Seminario (La 
República)

2 Panamericana de 
Televisión 1959 Informar y entretener (generalista) Panamericana Televisión SA: Familia Schütz

3 Latina Televisión 1983 Informar y entretener (generalista) Grupo Enfoca, operado por Compañía Latinoamericana de 
Radiodifusión

4 ATV 1983 Informar y entretener (generalista)  Albavisión: Remigio Ángel González

5 Latele 2009 Entretenimiento infantil y juvenil Albavisión: Remigio Ángel González

6 América Next 2017 Informar y entretener (generalista) Conglomerado ATV y América Televisión

8. Conclusiones: los dueños de los medios en el mapa del control TV andino

Luego de haber tratado de manera particular la pertenencia-control de los medios televisivos en cada país de la región 
andina, con la aplicación del método de análisis comparativo documental, se sintetiza de manera sustancial en un mapa 
de los principales dueños que tienen el control y poder mediático televisivo en sus manos. Existen grupos familiares, 
conglomerados empresariales, hasta instituciones de gobierno que controlan los medios, para sus intereses sean econó-
micos o políticos, de pronto ambos. 

La concentración mediática en pocas manos, sea económica o política, es dinámica y estable, conforma una “telaraña 
mediática” que es absorbida por la economía de mercado. En este complejo se manejan muchos intereses que superan 
lo mediático, se concreta entonces una articulación empresarial de todo tipo: grupos empresariales de medios de comu-
nicación con otros rubros empresariales. En este panorama es difícil que la televisión privada pueda tener contenidos 
de calidad, ante la manipulación del mercado que no concuerda con los derechos de los ciudadanos. En ese descriterio, 
una forma de control de audiencias es el mito del miedo que los medios de comunicación diseminan (Reig, 2011; 2013; 
2018; Reig; Mancinas-Chávez; Nogales-Bocio, 2014). 

Un tipo de concentración mediática es el grupo empresarial Clarín en Argentina que tiene larga tradición, y ha consti-
tuido una red corporativa que acaparó muchas empresas del rubro (Trejo-Delarbre, 2010). Otra “telaraña mediática” 
es Albavisión, que controla gran cantidad de medios televisivos en el continente. El grupo Ardila Lülle en Colombia, el 
grupo Luksic y el grupo WarnerMedia-Turner Broadcasting en Chile, el grupo Alvarado Roca en Ecuador, grupo El Comer-
cio en el Perú. Los grupos Monasterio, Kuljis, Akaishi Investments (Red ATB), y la comercializadora Multimedia del Sur 
SRL (Red PAT) en Bolivia. Estos dos últimos son considerados como empresas “paraestatales” subordinadas al gobierno 
(Peñaranda, 2014). 

Asimismo, los canales estatales televisivos que son controlados por los gobiernos manejan contenidos para un propó-
sito ideológico-político particular. Esta forma de proceder mediático puede ser considerado como medio ya no estatal 
o público, sino como medio particular de gobierno que “vende” su ideología política, característica fundamental de los 
gobiernos populistas en la región. En el caso de Bolivia (Herrera, 2008), los servicios de noticias del programa Bolivia 
Informa del canal estatal BTV (Bolivia TV) prevalece la 
cobertura informativa inherente al gobierno, cuya rele-
vancia noticiosa que respalda al oficialismo proviene de 
las autoridades de gobierno, representantes del oficia-
lismo, sindicatos, sectores sociales, el mismo presidente, 
y otros.

La concentración mediática en pocas 
manos, sea económica o política, es di-
námica y estable, conforma una “tela-
raña mediática” que es absorbida por la 
economía de mercado

El acto clientelar entre empresas mediá-
ticas y políticos es una forma de corres-
pondencia mutua: comparten el poder 
económico y el gobierno de las naciones



Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     13

“La instrumentalización pro-
pagandística-gubernamental 
de los medios de difusión 
estatales ha cercenado las 
posibilidades de la discusión 
sobre el papel de estos me-
dios […], bajo el empeño de 
transformar los medios esta-
tales (sino más bien guberna-
mentales) a medios públicos” 
(p. 233).

La presencia gubernamental-presi-
dencial a diario está presente en la 
programación de BTV que incluso 
transmite en vivo las actividades del 
gobierno y del presidente Evo Mo-
rales que duran horas, e interrumpe en cualquier momento su programación. 

“En tres diferentes actos, organizaciones sociales afines al MAS, proclamaron ayer al binomio Evo-Álvaro. Dos de 
los actos políticos fueron transmitidos de principio al final por la estatal Bolivia TV” (Layme, 2019). 

Dista demasiado transformar al canal estatal en televisión pública que imparta contenidos educativos de servicio público 
y permita la pluralidad de criterios que no sean necesariamente afines a los intereses particulares del gobierno. Quizá 
una normativa consensuada con la ciudadanía representada podría transformar el panorama de los medios estatales 
(Campos-Freire; Soengas-Pérez; Rodríguez-Castro, 2018) hecho que permitiría frenar las interferencias o la manipula-
ción política-gubernamental de los contenidos de los medios públicos-estatales en los países de la región.

Por el lado de los medios privados comerciales, una de las corporaciones internacionales multimedios que tiene gran 
presencia en el control de los medios televisivos en casi todos los países andinos de Suramérica es el consorcio Albavi-
sión del multimillonario Remigio Ángel González. La misma web oficial de Albavisión (https://www.albavision.tv) señala 
que es la primera red de medios de comunicación por afiliación en América Latina. Afirman que tienen un crecimiento 
constante mediante la adhesión de nuevos afiliados, conecta a 114 millones de personas en 16 países. Los medios afi-
liados a la red Albavisión, tienen presencia en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. En la actualidad, el número de 
afiliados lo conforman 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y 1 medio 
impreso. Albavisión es la red corporativa televisiva más grande del continente, que controla el poder económico y los 
contenidos televisivos.

Cinco de seis países de la región andina (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) son del dominio televisivo del con-
trovertido magnate mexicano Remigio Ángel González, nacido en Nuevo León en 1945, tiene también nacionalidad 
estadounidense, 

“en 1987 estuvo preso 
en el Reclusorio Oriente 
debido a que no pagó a 
Gustavo Alatriste, em-
presario de espectácu-
los, por el alquiler de 
unas salas de cine. Al 
salir decidió radicar en 
Miami, donde opera el 
Grupo Albavisión” (Oal-
vizo, 2017, p. 1).

En el mapa de control televi-
sivo (figura 9) se ubica a los 
grupos familiares, grupos em-
presariales nacionales, redes 
corporativas internacionales 
(transnacionales) que tie-
nen el poder mediático, para 
controlar o manipular: los 
contenidos TV, audiencias TV 
(opinión pública), a los profe-
sionales de la información, la 

Figura 8. Control mediático TV latinoamericano de Remigio Ángel González “El Fantasma”, dueño 
de Albavisión. Fuentes: web Albavisión y revista Poder y Negocios
http://www.albavision.tv
http://bit.ly/2FilMcQ

Figura 9. Mapa del control televisivo en la región andina 



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     14

economía y hasta la política gubernamental en los países de la región andina, a través de conexiones y juegos de interés 
para poseer y ostentar en definitiva las estructuras del poder mediático económico/político en la región andina de Sud-
américa.

El panorama mediático es más que preocupante, al parecer irreversible, y se complica cada vez más por una “telaraña 
mediática” que continúa creciendo en su estructura de poder y ganancias en “pocas manos”, además de los intereses 
de gobiernos por el control mediático para mimetizar la opinión pública, y retener el poder gubernamental. La única 
alternativa es formar profesionales y ciudadanos con pensamiento crítico, a través de la profusión del conocimiento 
mediático, contextualización e interpretación de la realidad social (Reig, 2015).

9. Referencias

Acevedo, Jorge (2016). “Monitoreo de propiedad de medios (MOM) Perú. Estudio del marco legal sobre la concentra-
ción de medios de comunicación en el Perú”. Ojo público: reporteros sin fronteras, 30 pp. 
http://bit.ly/2RohPfR

Ackerman, John (2018). “¿Quiénes son los dueños de medios que defienden la Revolución en Bolivia?”. Russia Today 
(RT). 13 diciembre.
http://bit.ly/2FDkafO

Arenas, Paula (2015). “El futuro de la televisión pública educativa y cultural. El caso de Señal Colombia”. Boletín cultural 
y bibliográfico, v. 49, n. 87, pp. 41-52. 
http://bit.ly/2TwFI1k

Ariza, Marina; Gandini, Luciana (2012). “El análisis comparativo cualitativo como estrategia metodológica”. En: Ari-
za, Marina; Velasco, Laura. Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre la 
migración internacional. México: Instituto de Investigaciones Sociales y Colegio de la Frontera Norte, pp. 498-537. 
http://bit.ly/2lHONJ6

Atarama-Rojas, Tomás; Castañeda-Purizaga, Lucía; Londoño-Moreno, Mateo (2017). “Televisión en el Perú: un estudio 
de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta”. Comunicación y medios, n. 35, pp. 140-155. 
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45196

Brandy, Gerardo (2014). “Historia de la televisión en la Argentina” [Vídeo]. Encuentro, 19 mayo.
http://bit.ly/2AxQjSw

Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (2018). “Más dueños que nunca (variaciones en el mapa de la comunicación 2015-
2018)”. Revista Anfibia. 
http://bit.ly/2CkBeUt

Campos-Freire, Francisco; Soengas-Pérez, Xosé; Rodríguez-Castro, Marta (2018). “Indicadores de evaluación de los 
servicios informativos de la radiotelevisión pública”. El profesional de la información, v. 27, n. 2, pp. 267-277.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.05

Carenzo, Luciano; Felipe, León (2018) “¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación? ¿Cuáles son las 
propuestas para una nueva ley de comunicación democrática?”. Protectora: Portal de consumidor. 
http://bit.ly/2sql8Eh

Castilla, Óscar; Castro, Jonathan; Yáñez, Luis (2016, diciembre 1). “Dueños de la noticia”. Ojo público. 
http://bit.ly/2QJvwk2

Contreras-Baspineiro, Adalid (2005). De enteros y medios de comunicación: Tendencias en la oferta y el consumo mediá-
tico en Bolivia. La Paz: Cedla. Depósito Legal: 4 1 1322 05
http://bit.ly/2HoLAYl

Checa-Godoy, Antonio (2012). “La banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador”. Revista latina de comunica-
ción social, n. 67, pp. 6-22.
https://doi.org 10.4185/RLCS-067-950-125-147

De-Charras, Diego; Lozano, Luis (2017). “El derecho a la comunicación como una búsqueda supranacional de los pue-
blos”. Alcance, v. 6, n. 13, pp. 3-25. 
http://bit.ly/2shNRv6

Delgado, Matilde; Prado, Emili; Navarro, Celina (2017). “Ficción televisiva en Europa (EU5): origen, circulación de pro-
ductos y puesta en parrilla”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 132-140.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.14

Dettleff, James (2012). “Las televisoras locales en el Perú. Una historia de su uso como herramienta política: el caso de 
Juliaca”. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, n. 27, pp. 161-184. 
http://bit.ly/2FpQGSv

https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.14


Estructuras de poder en el control de los medios televisivos privados de América andina

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     15

El Comercio (2016). Ollanta Humala participó en lanzamiento de canal cultural Ipe, 2 julio.
http://bit.ly/2VGthC1

Erbol (2014). Una investigación concluye que Vice controla 4 medios, 18 marzo. 
http://bit.ly/2JhuRbg

Estrella-Tutivén, Ingrid V. (2018). La transformación de la televisión ecuatoriana a raíz de la promulgación de la ley or-
gánica de comunicación. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, Málaga.
http://bit.ly/2RK3wSh

Fecolper y Reporteros Sin Fronteras (2015). “¿De quién son los medios?”. Monitoreo de la propiedad MOM. 
http://bit.ly/2RfHeYY

García-Ramírez, Diego; Barbosa, Marialba (2016). “Historias de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos”. Comuni-
cación y sociedad, n. 26, pp. 95-121. 
http://bit.ly/2S5q1kx

Gargurevich, Juan (2015). “Los medios masivos de información en el Perú, 1980-2012”. Conexión, n. 1, pp. 11-31. 
http://bit.ly/2D3Ln9D

Gerber, Elisabet; Mastrini, Guillermo; Brant, João (2017). “El progresismo en su laberinto: grandes medios y políticas de 
comunicación en el Cono Sur”. En: Ominami, Carlos, Claroscuro de los gobiernos progresistas. Santiago: Catalonia. ISBN 
978 956 324 520 2
http://bit.ly/2sjBFJX

Guerrero-Córdova, Roberto (2010). Historia de la televisión en el Ecuador y en la ciudad de Loja. 
http://bit.ly/2H02cGo

Gutiérrez, Eduardo (2015). “Entradas y claves para la historia de la televisión en Colombia”. En: Pereira, José M., Televi-
sión y construcción de lo público, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 107-114. ISBN: 978 958 716 888 4
http://bit.ly/2CXGQWl

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, María-del-Pilar (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. Méxi-
co: McGraw-Hill. ISBN: 978 607 15 0291 9

Herrera, Karina (2008). “Cómo funciona la cobertura de Canal 7 Televisión boliviana”. En: Peñaranda, Raúl; Herrera, 
Karina, Los canales en cuestión: cómo trabajan Unitel y Canal 7. La Paz: FES-ILDIS, pp. 127-241. 
http://bit.ly/2RxMXEC

Hurtado, María-de-la-Luz (1989). Historia de la TV en Chile (1958-1973). Santiago de Chile: Ediciones Documentas/Céneca.
http://bit.ly/2ucYaBj

Jordán, Rodrigo; Panchana, Allen (2010). Los medios de comunicación en Ecuador. Quito: Universidad Los Hemisferios. 
http://bit.ly/2FeDfFM

Layme, Beatriz (2019). “Proclaman a Evo-Álvaro y BTV transmite los actos políticos”. Página siete, 20 febrero. 
http://bit.ly/2UFngUX

Martín-Barbero, Jesús (2005). “Claves de debate: televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la inven-
ción”. En: Rincón, Omar. Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá: La Crujía Ediciones, pp. 35-68. ISBN: 
958 689 079 0
http://bit.ly/2AArbum

Oalvizo (2017). “Ángel González: El magnate de la TV”. Tamaulipas en la Red, 16 agosto.
http://bit.ly/2HK5uOt

Ortega, Félix (2008). “La encrucijada de la televisión pública en Chile/The crossroads of public television in Chile”. Cua-
dernos.info, n. 23, pp. 42-61.
http://bit.ly/2Jjcenl

Peñaranda, Raúl (2014). Control remoto: De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un 
plan para acosar a la prensa independiente. La Paz-Bolivia. Depósito Legal: 4 1 667 14
http://www.raulpenaranda.net/docs/libro_Control_Remoto.pdf

Reig, Ramón (2010). La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla (Colección periodística 36). Sevilla: 
Comunicación Social, ediciones y publicaciones. ISBN: 978 84 92860548
http://bit.ly/2HoIzrd

Reig, Ramón (2011). Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Edi-
torial Gedisa.
http://bit.ly/2CoZw0l



Orlando E. Valdez-López; Luis M. Romero-Rodríguez; Ángel Hernando-Gómez

e280605 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 6. eISSN: 1699-2407     16

Reig, Ramón (2013). “La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis 
de la comunicación mercantil”. Questión, n. 40, pp. 396-427.
http://bit.ly/2JdmCgy

Reig, Ramón (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo: contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Edito-
rial Gedisa. ISBN: 978 84 9784 912 8

Reig, Ramón (2018). “La crisis de 2008: el miedo como control y negocio ideológico-mediático”. Razón y palabra, v. 22 
n. 1_100, pp. 151-171.
http://bit.ly/2TI7trp

Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba; Nogales-Bocio, Antonia I. (2014). “Un acercamiento en 2014 a la conforma-
ción de la estructura audiovisual en España y el caso de Canal Sur TV”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 
593-617. 
https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1026

Riesenberg, Sergio (2007). La televisión chilena: medio siglo de historia. Chile: Universidad Uniacc. 
http://bit.ly/2FXqQ8K

Sanmartín, Julián; Avelino, Andrea; Reyes, Carmen; Cruz, María-José (2017). “La estructura mediática de los colectivos 
sociales en América Latina: los casos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia”. Sphera publica, v. 2, n. 17, pp. 91-110. 
http://bit.ly/2VD0uOz

Santa-Cruz-Achurra, Eduardo (2017). “Derrotero histórico, tendencias y perspectivas de la televisión chilena”. Revista 
comunicación y medios, n. 35, pp. 8-21. 
http://bit.ly/2RAhgyS
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45906

Tonon, Graciela (2011). “La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias 
sociales”. Kairos, v. 15, n. 27, pp. 1-12.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdf

Torrico-Villanueva, Erick (2011). “La reconfiguración del campo mediático boliviano desde la política (2006-2011)”. 
Unir-Onadem, Medios a la vista 2: Análisis sobre el derecho a la información y la comunicación y el periodismo en Bolivia 
2009-2011. La Paz: Quality, pp. 251-262. ISBN: 978 99954 820 2 2
http://bit.ly/2HqPGzq

Toussaint, Florence (2017). “Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital”. Revista mexicana de 
ciencias políticas y sociales, v. 62, n. 229, pp. 223-242. 
http://bit.ly/2H1SLXg

Trejo-Delarbre, Raúl (2010). “Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Lati-
na”. Intercom-Revista brasileira de ciências da comunicação, v. 33, n. 1, pp. 17-51. 
http://bit.ly/2CoEyyy
https://doi.org/10.1590/rbcc.v33i1.146

Waisbord, Silvio (2000). “Industria global, culturas y políticas locales: la internacionalización de la televisión latinoame-
ricana”. América latina hoy, n. 25, pp. 77-85. 
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30802509

Servicio de traducciones al inglés

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/traducciones.pdf

El profesional de la información

Información: Isabel Olea
epi.iolea@gmail.com

http://bit.ly/2RAhgyS



