
e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     1

Posverdad, o la narración del procés 
catalán desde el exterior: BBC, DW y RT
Postruth, or the narrative of the Catalan procés from 

abroad: BBC, DW and RT 
Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

Carlos López-Olano  *
https://orcid.org/0000-0002-8121-5999

Universitat de València, Teoría de los 
Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Avda. Blasco Ibáñez, 32. 
46010 Valencia, España
clolano@uv.es

Cómo citar este artículo:
López-Olano, Carlos; Fenoll, Vicente (2019). “Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: 
BBC, DW y RT”.  El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280318.
https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.18

Artículo recibido el 18-12-2018
Aceptación definitiva: 16-04-2019

Vicente Fenoll
https://orcid.org/0000-0002-5851-4237

Universitat de València, Teoría de los 
Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Avda. Blasco Ibáñez, 32. 
46010 Valencia, España
vicente.fenoll@uv.es

Resumen
Con el procés independentista de Cataluña como marco, compararemos el tratamiento periodístico que recibe el fenó-
meno en tres medios de comunicación extranjeros, reflejado en su difusión a través de la red social Facebook. BBC, DW 
y RT son corporaciones financiadas públicamente por gobiernos ajenos a priori a la problemática social y política gene-
rada sobre el debate separatista. Aun así, uno de ellos, RT, ha sido acusado públicamente de actuar directamente bajo 
la influencia de las directrices de política exterior del Kremlin, y de cometer injerencias a favor de los independentistas. 
Desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, analizamos los posts difundidos por estos medios durante un período 
de cuatro meses (n = 625), incluyendo la fecha clave del 1 de octubre en la que se produjo el fallido intento de votación 
plebiscitaria, para comprobar si existe ese sesgo en los medios analizados. 

Palabras clave
Desinformación; Noticias falsas; Bulos; Pluralidad; Comunicación política; Proceso de independencia; Independencia; 
Medios de comunicación; Redes sociales; Facebook; BBC; DW; RT; Cataluña; Catalunya.

Abstract
With the independence of Catalonia process as framework, we will compare the journalistic treatment received by the 
phenomenon in three foreign media, showed in its diffusion through the social network Facebook. BBC, DW and RT are 
public corporations funded by governments a priori far away from the social and political issues about the separatist 
debate. Even so, one of them RT, has been publicly accused of acting directly under the influence of the foreign policy 
guidelines of the Kremlin, and working out well for the independence movement. From a quantitative and qualitative 
perspective, we analyze the posts the three media spread in a period of four months (n = 625), including the key date 
October 1st when the plebiscite attempt occurred, to verify if there is such a bias in the media we look into.

Keywords
Disinformation; Fake news; Hoaxes; Plurality; Political communication; Independence process; Independence; Mass me-
dia; Social media; BBC; DW; RT; Facebook; Catalonia.

Financiación

Este artículo forma parte de la producción académica del proyecto de I+D+i: Los flujos de comunicación en los procesos de movi-
lización política: medios, blogs y líderes de opinión (CSO2016-77331-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Compe-
titividad.

https://www.directorioexit.info/lista/institucion/--VW5pdmVyc2lkYWQgZGUgVmFsZW5jaWEuIDxicj5UZW9yw61hIGRlIGxvcyBMZW5ndWFqZXMgeSBDaWVuY2lhcyBkZSBsYSBDb211bmljYWNpw7Nu
https://www.directorioexit.info/lista/institucion/--VW5pdmVyc2lkYWQgZGUgVmFsZW5jaWEuIDxicj5UZW9yw61hIGRlIGxvcyBMZW5ndWFqZXMgeSBDaWVuY2lhcyBkZSBsYSBDb211bmljYWNpw7Nu
https://www.directorioexit.info/lista/institucion/--VW5pdmVyc2lkYWQgZGUgVmFsZW5jaWEuIDxicj5UZW9yw61hIGRlIGxvcyBMZW5ndWFqZXMgeSBDaWVuY2lhcyBkZSBsYSBDb211bmljYWNpw7Nu
https://www.directorioexit.info/lista/institucion/--VW5pdmVyc2lkYWQgZGUgVmFsZW5jaWEuIDxicj5UZW9yw61hIGRlIGxvcyBMZW5ndWFqZXMgeSBDaWVuY2lhcyBkZSBsYSBDb211bmljYWNpw7Nu


Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     2

1. Introducción. Situación mediática en Cataluña
El denominado procés (proceso hacia la independencia en Cataluña), ha sido definido como un conflicto planteado 
desde un sector de la sociedad catalana que se mueve entre el posibilismo y la utopía (Cano-Bueso, 2017). Una reivindi-
cación de consecuencias aún inimaginables en muchos aspectos, que se ha desarrollado además en un clima mediático 
viciado, propiciado por una guerra de medios que se han ubicado a un lado u otro de la ideología. 

De la aplicación de la hipótesis de la exposición selectiva (Stroud, 2010; Mutz; Young, 2011) al eje mediático centro-pe-
riferia ha advertido Lidia Valera, poniendo de relieve una clara segmentación de las audiencias según las identidades 
nacionales (Valera-Ordaz, 2018). El papel de las redes sociales como factor de polarización y desestabilización de los 
sistemas democráticos en la era post Trump/Brexit lo han señalado Iosifidis y Wheeler (2018, en López-Rabadán; Do-
ménech-Fabregat, 2018). La polarización de los medios, una de las consecuencias más obvias que han acompañado 
el fenómeno político y social ligado al independentismo, ha sido analizada en informes como “El pluralisme als espais 
d’opinió de la televisió” (CAC, 2017). En este estudio sobre la adscripción ideológica de los diferentes tertulianos de estos 
programas, sale bien parada la autonómica TV3 respecto a otras emisoras españolas, pero con unas cifras que más que 
mostrar que la emisora catalana es la más plural, denotan una polarización extrema: en sus tertulias, los participantes 
que consideraban que el referéndum era legítimo alcanzaban el 61,4%, por el 38,6% que consideraban que era ilegal 
y/o ilegítimo. Otros estudios concluyen que la emisora pública pecó de parcial —comparando Catalunya Ràdio y Cadena 
SER Catalunya— confirmando en cualquier caso la polaridad (González-Morales, 2017), o que fue evolucionando desde 
posiciones neutras hasta convertirse poco menos que en órgano de difusión soberanista (Mendoza, 2017). También que 
los medios catalanes en general contribuyeron decisivamente a la identificación nacional (Hierro-Hernández, 2012). 

Una de las circunstancias que acompaña al fenómeno es la abundancia de informes y contrainformes —con una validez 
académica variable— que confirman, más allá de sus conclusiones, una guerra mediática totalmente polarizada. Dentro 
de estos textos apoyando una u otra posición, obtuvo repercusión tanto en medios convencionales como en redes socia-
les un estudio del grupo británico Democracy volunteers (Ault, 2018) que llegó a la conclusión de que TV3 era la emisora 
más plural, junto a sorprendentes conclusiones como que el diario ABC ofreció un 25% de sus informaciones cercanas 
a la independencia. También en el inicio del procés, que 
algunos sitúan en la celebración de la Diada del 11 de 
septiembre de 2012 —la más masiva de la historia de 
Cataluña y considerada un punto de inflexión respecto 
al conflicto independentista— autores como Xicoy, Pe-
rales-García y Xambó (2017) consideran que se produce 
ya una confrontación en la opinión pública con medios 
extremadamente polarizados en las dos posiciones extremas ante la cuestión, y en la consulta independentista anterior 
ya se detectó una muy intensa utilización del marco de conflicto de las teorías del framing (Ballesteros-Herencia, 2015). 

1.1. Tratamiento del conflicto desde el exterior, el caso de RT

Dentro de este panorama general mediático que acompaña el procés, interesante en sus múltiples aspectos, merece 
especial atención el tratamiento recibido por los medios extranjeros. La distancia no los ha salvado de las críticas por 
parcialidad, y las acusaciones de injerencias sesgadas en el conflicto independentista catalán se han sucedido. Ataques 
singulares han recibido unos medios que, por su situación geográfica, parecen a priori bastante alejados del conflicto, 
como es el caso de los rusos. Por ejemplo, un estudio de la presencia de noticias sobre el referéndum catalán en la agen-
da de las televisiones rusas de emisión nacional, realizado por EU vs Disinfo —un grupo de expertos creado en el seno 
de la UE con el reconocido objetivo de “combatir la propaganda rusa”— afirma que 

“Se acusó a Madrid de crear un conflicto artificial y las acciones policiales fueron descritas como brutales y abso-
lutamente inútiles” (EU vs Disinfo, 2017). 

En el análisis sobre los talk shows televisivos de televisiones como Rossiya1 se constatan por ejemplo afirmaciones como 
que el español se estudia como si fuera un idioma extranjero en Cataluña, o que también las islas Baleares piden la 
independencia.

Más allá de la emisión nacional en la propia Rusia, uno de los medios que más ha estado en el punto de mira ha sido el 
entramado mediático de alcance mundial, denominado ahora RT, antes Russia Today. Las acusaciones a esta emisora se 
plantearon incluso desde instancias oficiales: los ministros españoles de defensa y exteriores dijeron que tenían pruebas 
de que grupos privados y públicos de Rusia, así como de Venezuela, intervinieron en el conflicto (Emmot, 2017). Según 
el entonces responsable de exteriores Alfonso Dastis, España había detectado cuentas falsas en redes sociales, la mitad 
de las cuales pueden ser rastreadas en Rusia, y otro 30% en Venezuela, creadas para amplificar la causa separatista. Estas 
acusaciones fueron airadamente negadas por fuentes del Kremlin.

Hay autores que ven RT claramente como un instrumento político en el contexto posterior a la guerra fría: ha ganado 
reputación de servir como máquina de propaganda del Kremlin, con una estrategia típica de los difusores de las teorías 
de la conspiración, de yuxtaponer el “nosotros”, versus el “ellos” (Yablokov, 2015). El “ellos” es el Oeste, claro. Y éste 

La abundancia de informes y contrain-
formes sobre el procés confirman, más 
allá de sus conclusiones, una guerra me-
diática totalmente polarizada



Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     3

Oeste se convierte más en un competidor que en un enemigo. Rusia se convierte así en un vigilante universal. Miazhe-
vich (2018) pone a RT como caso ejemplar de estudio al representar una corporación de medios en la que se puede 
identificar una estrategia de creación de actores y marca, correspondiente claramente con una nación. 

La desinformación ha sido entendida como el legado que ha evolucionado desde los totalitarismos del siglo XX a las 
democracias liberales del XXI post-internet (Del-Fresno-García; Manfredi-Sánchez, 2018), aunque algunos autores si-
túan incluso el inicio del recurso en la Rusia prerrevolucionaria (Milosevich-Juaristi, 2017). En cualquier caso, muchos 
años después es con Putin —reconocido exagente de la KGB— con quien parece haber cristalizado, con una transición 
llamativa desde las técnicas propagandísticas simples, propias de la Guerra Fría, hasta alcanzar la compleja guerra de la 
desinformación vigente actualmente. Vladimir Putin, a quien no le faltan biógrafos, según la periodista de investigación 
asesinada en circunstancias sospechosas Anna Politkovskaia, 

“tiene la antipática personalidad de un teniente coronel que nunca consiguió ser ascendido a coronel y las maneras 
de un policía secreto soviético que suele husmear a menudo en la vida de sus colegas” (Politkovskaia, 2005, p. 271). 

También lo definen de forma similar Hill y Gaddy: 
“Ha seguido aplicando el oficio de espía —y de reclutador de espías— a su modo de operar como líder político” 
(Hill; Gaddy, 2013, p. 12).

Aunque el mismo autor reconoce que Rusia creció entre 1999 y 2008 desde el puesto 23 como economía más potente 
hasta el noveno: su ratio de crecimiento dobló la de China. A Putin se le achaca la creación del concepto de Russkii Mir 
(paz rusa) como referencia a una Unión Soviética heredera de la Pax Romana de Octavio Augusto (Nalbandov, 2016). 
Dentro de la reivindicación romántica de la era comunista sin abandonar el camino económico liberalizador que ejerce 
Putin, el Oeste (que incluye a EEUU, Europa y la OTAN), es mostrado como el villano más grande tanto en los medios de 
comunicación como en el discurso político propio.

Las acusaciones al gobierno de Putin de intentar desestabilizar políticamente países de ese Oeste que devienen en com-
petidores se han sucedido en los últimos tiempos. Por ejemplo, el United States Senate Select Committee on Intelligence, 
de mayoría republicana, sostiene que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer la victoria 
del presidente Donald J. Trump. Una tesis que se alinea con la de los propios servicios de inteligencia norteamericanos, 
pero que choca con lo planteado tan sólo unos meses atrás por los propios republicanos en la cámara de representantes. 
También una investigación en marcha del fiscal especial Robert Mueller, ha sacado a la luz una reunión entre el hijo de 
Trump y representantes del Kremlin, en la que se habría hablado de airear mediante redes sociales trapos sucios sobre 
su rival Hillary Clinton (Wolff, 2018). 

“El ataque ruso a las elecciones de 2016 ha sido quizá una de las interferencias extranjeras más escandalosas en 
la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos” (Kellner, 2017, p. 11).

La respuesta del presidente de Estados Unidos a todas estas acusaciones ha sido siempre la misma: declaró al respecto 
que todo era falso, y que sufría una caza de brujas (Mars, 2018a). Un buen ataque, parece pensar, es siempre una buena 
defensa. Su opinión sobre la prensa, expresada en uno de los diversos libros a mitad de camino entre el manual de au-
toayuda y la autobiografía que Trump ha publicado, dice: 

“Esto demuestra que nadie es más deshonesto que la prensa. Hay algunos buenos periodistas, pero también 
muchos sinvergüenzas” (Trump; Zanker, 2008, p. 152).

Para todas estas campañas desestabilizadoras de los gobiernos competidores, se ha acusado al gobierno ruso de utilizar 
unas armas claras: internet y las redes sociales, que ofrecen acceso al corazón de las democracias liberales. Ahí es donde 
el Kremlin despliega su guerra de información con el objetivo de debilitar la OTAN y la UE (De-Pedro; Iriarte, 2017). Se-
gún la investigadora del Instituto Elcano ya citada Milosevich-Juaristi (2017), España estaba considerada como un país 
moderado por el Kremlin, lo que lo situaba a salvo de ataques cibernéticos e injerencias directas en sus instituciones. Lo 
era al menos en enero de 2017.

Especialmente interesantes son los modelos de desinformación que Del-Fresno y Manfredi han encontrado en los 
tweets proindependentistas del hacktivista Julian Assange –colaborador de RT–, respecto a por ejemplo, la construcción 
de la percepción de España como una dictadura o como un estado no democrático. También el escritor Eduardo Mendo-
za, destaca la visión que considera habitual desde el exterior, de un país 

“como si Franco todavía presidiera los destinos de España desde el palacio de El Pardo” (Mendoza, 2017, p. 10).

Las acusaciones hacia los medios bajo la órbita del Kremlin, y hacia el canal RT en concreto, han sido especialmente 
abundantes. Más allá de las críticas oficiales ya citadas del Gobierno de España, se han hecho públicos numerosos in-
formes que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, en el que se hizo para el think tank del Ministerio de Exteriores, el 
Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que depende del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional 
(Ceseden): 

“el Kremlin está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada 
a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elec-
ciones en EEUU” (Baqués, 2018, p. 38). 



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     4

Afirma también que Moscú aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un estado 
miembro de la OTAN. Y eso que las reivindicaciones nacionalistas proliferan en su “extranjero próximo”. También la In-
teligencia alemana ha afirmado en mayo de 2018 que Rusia apoyó al independentismo catalán: Hans-Georg Maassen, 
jefe del Bundesamt für Verfassungsschutz, aseguró públicamente que el gobierno ruso apoyó de forma clara al separa-
tismo con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum. Eso sí, puntualizó que esta información 
no la obtuvieron directamente sus servicios de inteligencia, sino que fue suministrada, aunque agregó que le parecía 
muy plausible y razonable que Moscú prestase apoyo al soberanismo (EFE, 2018). El director general del MI5 británico, 
Andrew Parker, aseguró también que Rusia es un estado hostil, y criticó específicamente sus intentos de influir en las 
elecciones de Estados Unidos y Francia. 
https://cutt.ly/ZlCQlq

Las denuncias se formularon desde las más altas esferas. La primera ministra británica, Theresa May, dijo: “tengo un 
mensaje sencillo para Rusia: sabemos lo que están haciendo, y no van a tener éxito”.
https://edition.cnn.com/2017/11/13/europe/theresa-may-russia/index.html

Según una investigación de Alejandro Romero, de AltoData Analytics y del profesor Javier Lesaca, presentada en la Con-
ferencia sobre Ecosistema de medios, en el Massachusetts Institute of Technology, RT y Sputnik fueron los mayores difu-
sores de noticias sobre Cataluña por redes: llegaron a tener 1,7 veces más distribución que el diario El país. El estudio, 
realizado entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, refleja que las informaciones de dichos medios se movie-
ron sobre todo entre usuarios partidarios de la independencia. También resalta que de los 100 perfiles de Twitter más 
activos en la difusión de sus publicaciones, el 84% correspondían a cuentas anónimas cuyo patrón de comportamiento 
no corresponde al de individuos particulares (Mars, 2018b). En otros textos, Javier Lesaca se pregunta quién está detrás 
de esa tropa de zombies digitales: 

“RT / Sputnik distribuyó 47.964 posts relacionados con Cataluña, que llegaron a 125,9 millones de lectores o 
espectadores” (Lesaca, 2017).

El periódico El país emprendió una campaña continuada de denuncia de la injerencia rusa en la cuestión catalana, que 
culminó con la declaración del que fue director adjunto del periódico, David Alandete, ante un comité de investigación 
sobre las fake news en el Parlamento Británico. 
https://parliamentlive.tv/Event/Index/e88c1024-f637-4191-8f29-61d63801f5a6

El periódico también denunció la existencia de una maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia habría empleado 
a pleno rendimiento en Cataluña.
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506101626_670033.htm

Si desde este diario y otros se dio amplia cobertura a estas acusaciones a los medios rusos, desde RT no tardaron en 
contraatacar denunciando el acoso y adoptando una postura victimista. Por ejemplo, dieron cumplida información de un 
llamativo informe realizado por McGrath, que es el fundador de una organización radicada en Estados Unidos denomina-
da Transparency Toolkit, y que pone en duda la metodología de Lesaca y otros. Se trata de un informe además remitido 
al Parlamento Británico, y accesible por tanto a través de su web. Afirma que: 

“La desinformación no es una técnica exclusiva de Rusia, Venezuela o cualquier otro país (...). Es necesario explo-
rar cómo las propias afirmaciones de noticias falsas pueden usarse como una táctica manipuladora y comprender 
el impacto que esto tiene en la sociedad” (McGrath, 2018).

RT desplegó el contraataque mediático a todas estas acusaciones, especialmente las vertidas por El país, mediante una 
de sus editorialistas audiovisuales estrella, Inna Afinogenova, que, con un tono jocoso, se defendió de los ataques citan-
do precisamente a McGrath. Mediante el uso de emoticonos, música ambiental de jazz humorística y una locución ligera 
y sarcástica, la presentadora intercaló gifs animados con invectivas a las intervenciones ante el Parlamento Británico de 
los representantes de El país y el Real Instituto Elcano. “¡En ese Parlamento publican cualquier cosa!” afirma, aludiendo 
a que tienen cabida tanto los que denuncian las injerencias como sus críticos.
https://www.youtube.com/watch?v=fzFDNHclhUY

1.2. Servicios para el extranjero de las corporaciones públicas y el caso de RT

Se puede distinguir entre tres tipos de modelo comunicativo audiovisual universal (Tambini, 2015): 
- el de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica en general, donde las empresas privadas concentran las mayores 

audiencias; 
- el de Europa Occidental, y otros países como Japón, Canadá y Australia, donde las emisoras públicas son las predominantes; 
- el de los países no democráticos, como China, en los que los emisores son parte del Estado y disfrutan de monopolios 

de distribución. 

El origen reconocido del segundo grupo, los Public Service Broadcasting (PSB) reconvertidos en Public Service Media 
(PSM) está en el modelo británico de la BBC, que más allá del tópico de buen gobierno e independencia ha tenido du-
rante su casi centenaria historia momentos especialmente críticos que no hay que olvidar, y que han estudiado detalla-
damente autores como Mills (2016), Schlesinger (1987) o Lewis (en Mair; Tait; Keeble, 2014).



Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     5

Los PSM tradicionales, en los que se engloban emisoras clásicas como la propia BBC, o el peculiar Arbeitsgemeinschaft 
der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland (ARD) —organizado en un consorcio de 
difusoras descentralizadas alemanas— están padeciendo una crisis reconocida hace decenios de manera desigual, que 
quizá no sea tan profunda como parece aparentemente (López-Olano, 2016; 2018). En cualquier caso, si la idea de que 
los PSM están en crisis en su cuna europea es discutible, está perfectamente claro que están creciendo en Asia, África y 
Latinoamérica, el “Sur Global” (Rahman; Lowe, 2016, p. 3). Uno de los motivos de ese crecimiento puede encontrarse 
en una de las misiones inicialmente secundarias de estas emisoras públicas, que son los servicios internacionales de 
noticias organizados en varios idiomas, y que se convierten en altavoces de los gobiernos respectivos en el exterior. 
El originario BBC World Service, fue creado primero como servicio de radio con vocación universal, para alcanzar una 
audiencia global en una fecha tan temprana y tan convulsa como 1932. Hoy en día emite —tanto para radio como para 
televisión— en 32 idiomas. Desde los inicios hasta la actualidad ha sido financiado mediante una subvención del Foreign 
Office, a diferencia de la license fee, el impuesto a los hogares que sirve para pagar las emisiones internas de la BBC y 
que se cita precisamente como piedra angular determinante para poder conseguir la independencia del medio respecto 
al gobierno. El World Service cuenta ahora con una financiación mixta: en 2018 se paga con 254 millones de libras proce-
dentes de la license, y con 85 millones provistos por el Foreign Office. Debe “promocionar Gran Bretaña y nuestros valo-
res en todo el mundo” (Gob.UK, 2016, p. 39). Lowe y Yamamoto hablan de distintos roles, casi esquizofrénicos, entre los 
informativos domésticos y los internacionales de las corporaciones públicas. La emisión en el extranjero se realiza para 
ganar ingresos adicionales, para mejorar los intereses internacionales de su patrocinador nacional, y para desarrollar la 
importancia como marca de la institución (Lowe; Yamamoto, 2016).

RT, la antigua Russia Today, es un ejemplo muy distinto de servicio internacional que no puede padecer esa citada es-
quizofrenia. En este caso no depende de una cadena interna nacional, sino que se creó exprofeso como medio de comu-
nicación destinado al exterior, ya centrado en los contenidos audiovisuales, como canal de televisión internacional por 
cable y satélite de la Federación de Rusia, sin radio asociada. Es decir, depende del Estado, quien lo financia, pero no está 
asociado a una corporación al uso como los tradicionales PSM. Se lanzó en inglés en 2005, más tarde en árabe, y en 2009 
en español. Su presupuesto actual ronda los 300 millones de euros. Margarita Simonián, mediática editora jefe de RT y 
de la agencia de noticias asociada Rossiya Segodnya y de su servicio multimedia Sputnik, ha declarado que su objetivo 
último es ofrecer un punto de vista alternativo al que dan los medios occidentales (Yablokov, 2015). 

1.3. Difusión de contenidos e influencia política a través de las redes sociales

Algunos autores defienden que la citada crisis de los PSM está precisamente relacionada con que tienen aún raíces 
en ideas del pasado, de las empresas industrializadas del siglo XX —producción localizada y consumo en diferentes 
dominios— cuando el futuro tiene que construirse con contenido UGC (user-generated content), con producción y edi-
ción colaborativa y alternativas múltiples de distribución 
(Glowacki; Jackson, 2014). Más aún, si lo que se busca 
es acceder al público global, como es el caso de los servi-
cios internacionales. Los consumidores están adoptando 
un estilo de consulta de noticias “en cualquier lugar, en 
cualquier momento, en cualquier dispositivo” (“anywhe-
re, anytime, any device” o awatad) al que hay que adap-
tarse (Gimpel, 2015).

En estos tiempos de desinformación, fake news y teorías conspirativas, estos nuevos fenómenos arriban precisamente 
acompañados de un cambio de paradigma, en que el acceso a los contenidos informativos —también los audiovisua-
les— llega, no a través de la emisión convencional, sean servicios vía cable o por ondas terrestres o satelitales, sino por 
la distribución vía internet y redes sociales. RT destaca por su éxito en estas formas de distribución: por ejemplo, destaca 
como el canal de noticias más visto en YouTube, donde ha superado los 4 mil millones de visitas anuales. 
https://actualidad.rt.com/actualidad/249198-rt-youtube-visitas

Diseñar su recepción a través de las nuevas formas de distribución parece una estrategia adecuada, considerando que el 
30% de los usuarios de Facebook consulta las noticias habitualmente en la plataforma (Al-Rawi, 2017).

Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos en las que salió elegido el candidato Donald Trump, y la victoria 
inopinada del Brexit en Reino Unido parecieron marcar el pistoletazo de salida de una crisis informativa epistémica en 
las sociedades democráticas contemporáneas. Después de estos dos casos emblemáticos, las redes sociales aparecen 
como responsables de la polarización y desestabilización de los sistemas democráticos occidentales (Iosifidis; Wheeler, 
2018, en López-Rabadán; Doménech-Fabregat, 2018). Pero detrás de esta crisis muchos son los factores que han sido 
señalados como culpables de ella por los investigadores: 
- la convergencia de las redes sociales;
- las noticias difundidas mediante algoritmos; 
- la creación de bots; 
- la inteligencia artificial;
- los big data. 

Las fake news llegan acompañadas de un 
cambio de paradigma en el que el acceso 
a los contenidos informativos —también 
los audiovisuales— no es a través de la 
emisión convencional, sino vía internet y 
redes sociales



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     6

Han existido además casos concretos y destacables, como la influencia de los medios rusos cercanos al presidente Putin 
en diversos acontecimientos políticos importantes, como la misma elección de Trump, o el escándalo provocado por la 
actuación de la empresa de asesoramiento político Cambridge Analytica. La maquinaria de la desinformación se basa 
en la construcción de una realidad alternativa, que se consigue manipulando las fuentes, ya que en realidad una noticia 
falsa no tiene porqué ser una completa mentira. Los titulares son el instrumento principal con el que la maquinaria de 
injerencias defiende sus argumentos. Sobre todo, teniendo en cuenta los usos y costumbres en las redes sociales, donde 
se tiende a compartir y difundir una noticia determinada basándose tan sólo en esos titulares (Alandete, 2019). Fenó-
menos a tener en cuenta en las redes sociales son por ejemplo el de la homofilia, que nos empuja a congregarnos con 
otros usuarios que mantienen intereses similares a los nuestros (McPherson; Smith-Lovin; Cook, 2001). Se ha observado 
un efecto agrupación sobre los puntos de vista compartidos entre los que apoyan la misma ideología, aunque compensa-
do por la evidencia de conexiones ideológicas cruzadas (Grudz; Roy, 2013). Otro fenómeno destacado es el de las echo 
chambers, que contribuye a que acabemos comunicando tan sólo con nuestros pares, lo que destruye el debate. Los 
individuos tienden a dialogar tan sólo con los que tienen un pensamiento similar, eliminando los argumentos opuestos 
(Sunstein, 2001; 2009; 2018). Las echo chambers han sido estudiadas también por otros autores que consideran que 
existen, pero tan sólo para una pequeña parte de la población, y que en cualquier caso su efecto se contrarresta por la 
diversidad mediática (Dubois; Blank, 2017). También estudios singulares realizados precisamente en el entorno parla-
mentario catalán consideran que, entre las dos tenden-
cias de investigación, la de destacar la gran importancia 
de estas cámaras de eco, o la de considerar que internet 
aumenta la heterogeneidad de las redes discursivas, el 
grado de polarización en las relaciones es mayor en los 
retweets que en las menciones de Twitter (Esteve-Del-Valle; Borge-Bravo, 2018). También en Facebook se ha destacado 
la relación entre las características de los partidos políticos presentes en Cataluña, la forma de postear, y las reacciones 
de los followers (Borge-Bravo; Esteve-Del-Valle, 2017). La polarización se advierte claramente con respecto a los likes y 
el apoyo a los links, pero parece no tener una decisiva influencia en la comunicación general (García et al., 2015).

Dadas estas circunstancias, consideramos adecuados los consejos de Mierzejewska y Shaver (2014), respecto a que las 
investigaciones futuras deben desplazar su foco desde las industrias mediáticas tradicionales a una visión de creación de 
contenidos y circulación a través de una variedad de plataformas y sistemas de entrega más amplias. Siempre teniendo 
presente, eso sí, que lamentablemente 

“la expansión digital no conduce necesariamente a una mayor diversidad o pluralismo” (Doyle, 2016, p. 39).

2. Preguntas / hipótesis
Con todas las acusaciones de injerencia de RT en el conflicto del independentismo catalán, consideramos pertinente la 
investigación académica que pueda colaborar a determinar si ésta existe o no. El objetivo de este trabajo es averiguar 
hasta qué punto la cobertura de RT sobre los hechos previos y posteriores al referéndum de independencia del 1-O 
difiere de las realizadas por otras corporaciones extranjeras que publican contenidos noticiosos en español, como BBC 
y DW. La frecuencia con la que un tema aparece en la agenda mediática es un indicador de la relevancia que tiene ese 
tema para el medio (McCombs, 2006). De este modo, desde un punto de vista cuantitativo, planteamos la siguiente 
pregunta de investigación: 

PI1: ¿Existen diferencias significativas en la frecuencia de la cobertura mediática del 1-O de las tres corporaciones?

También es importante analizar el contenido de las noticias y determinar la perspectiva o encuadre con el que la infor-
mación aparece en la cobertura mediática con un enfoque más cualitativo. Al tratarse de un conflicto entre dos partes, 
el Estado español y el movimiento independentista, las noticias pueden informar de forma equilibrada, manteniendo la 
equidistancia, o privilegiar a uno de los actores. Para averiguar si existen discrepancias en el tratamiento de la informa-
ción, plantemos la siguiente pregunta: 

PI2: ¿La cobertura de las corporaciones favorece a una de las partes?

También ante las repetidas acusaciones de desinformación, en el estudio queremos comprobar qué actitud tienen las 
corporaciones en estos temas y si participan de algún modo en la difusión de las noticias falsas detectadas sobre el 
procés catalán. 

PI3: ¿Se difunden fake news a través de las corporaciones estudiadas?

3. Metodología
Para responder a las preguntas de investigación, se realiza un estudio cuantitativo acotando las unidades de información 
para el análisis, centrándose en la difusión a través de Facebook de las noticias en español de las tres corporaciones de 
medios de comunicación planteadas: 
- BBC Mundo (BBC);
- Deutsche Welle en español (DW); 
- RT en español (RT). 

RT destaca como el canal de noticias más 
visto en YouTube, donde ha superado los 
4 mil millones de visitas anuales



Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     7

Se han analizado directamente desde las páginas de Facebook de las tres corporaciones todos los posts (n = 625) cuya 
temática está relacionada con el proceso independentista catalán. El período analizado comprende cuatro meses com-
pletos, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. Es decir, desde el mes anterior a la celebra-
ción del referéndum del 1 de octubre de 2017 (1-O) hasta una semana después de las elecciones al Parlament catalán 
del 21 de diciembre de 2017. 

La unidad de análisis es el post. Los enlaces a las publicaciones se copiaron manualmente por uno de los autores desde 
las páginas de Facebook de las tres corporaciones y fueron almacenados para su posterior codificación en una base de 
datos del programa SPSS, donde se realizó el análisis estadístico.

Con el fin de averiguar la importancia del tema catalán para las tres corporaciones, se realiza un análisis de la frecuencia 
de su cobertura mediática en Facebook. 

Con el fin de averiguar si la cobertura del proceso independentista en Cataluña favorece a una de las partes, se definió 
la variable Temática independentista. Esta variable mide la proximidad de la información publicada respecto del movi-
miento independentista catalán, mediante una escala Likert de nueve niveles, en un eje que bascula entre información 
desfavorable para el independentismo e información favorable para el independentismo y en cuyo centro estaría la 
información que aborda los dos puntos de vista desde una perspectiva equidistante.

La clasificación en cada uno de los nueve niveles de la escala se hizo según la aparición de alguno de los siguientes indi-
cadores:

1. Desfavorable para el independentismo – 
Son los posts que tratan sobre manifestaciones, declaraciones o actos que ofrecen aspectos críticos con el movimiento 
independentista y utilizan adjetivos o connotaciones negativas. Algunos temas relacionados con este nivel son las con-
secuencias negativas de una Cataluña independiente, la denuncia de irregularidades en las votaciones del 1-O, el incum-
plimiento de la ley del Govern, acciones violentas de manifestantes independentistas o críticas al soberanismo catalán. 
Como ejemplo, sirve el reportaje publicado en BBC (02/10/2017) donde se habla de una “Manipulación en el presente” 
para referirse a la construcción identitaria catalana. 

2. Favorable al constitucionalismo +
La cobertura centrada sólo en manifestaciones, declaraciones o actos a favor del Estado español, donde el periodista 
utiliza adjetivos o connotaciones positivas. Algunos de los temas vinculados a este nivel son la aplicación del artículo 155 
de la Constitución española o las manifestaciones a favor de la unidad de España.

3. Desfavorable para el independentismo
Son las noticias o posts que tratan sobre manifestaciones, declaraciones o actos que ofrecen aspectos negativos del mo-
vimiento independentista mediante una cobertura neutra. Un ejemplo de este nivel es el post titulado “La Cataluña que 
no votó: ‘Soy catalán y no voté porque no creía en el referéndum’”, donde las críticas al independentismo no provienen 
del periodista sino de testimonios.

4. Favorable al constitucionalismo
La cobertura neutra de manifestaciones, declaraciones o actos a favor del Estado español o la unidad de España.

5. Ambos por igual
La información es equilibrada y representa a ambas posiciones por igual. En este nivel se clasifican los posts que con-
textualizan la situación en Cataluña dentro del Estado español, los que critican a ambas partes o les piden una desesca-
lación de las tensiones, así como los que ofrecen debates entre independentistas y constitucionalistas, para que cada 
parte explique sus argumentos. En el post titulado “BBC Mundo te explica las claves de la disputa entre España y el 
independentismo catalán por la votación del 1 de octubre” (BBC, 02/10/2017) tenemos un ejemplo de información que 
aborda ambas perspectivas de forma equidistante.
6. Desfavorable para el constitucionalismo
Cobertura neutra de manifestaciones, declaraciones o acciones que ofrecen una imagen negativa de las instituciones 
españolas. En este nivel encontramos las referencias a las cargas policiales y testimonios o entrevistas con personas críti-
cas con el estado español. Es el caso del siguiente post donde se pone de manifiesto la crítica de terceros a la actuación 
policial o al Estado español en general: “Las imágenes de la violencia policial en Cataluña son objeto de duras críticas por 
parte de la prensa internacional” (DW, 02/10/2017) o “Los internautas condenan en redes sociales la violencia con la 
que la Policía Nacional reprimió en Cataluña y sienten #vergüenza. #CatalanReferendum” (DW, 01/10/2017).

7. Favorable al independentismo
Cobertura neutra de manifestaciones, declaraciones o actos pro independencia o favorables a las instituciones catala-
nas. Pertenecen a este nivel los posts que abordan exclusivamente el proceso independentista, desde una perspectiva 
acrítica. 



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     8

8. Desfavorable para el constitucionalismo –
Cobertura de manifestaciones, declaraciones o actos donde se critica a 
las instituciones españolas, utilizando adjetivos negativos o imágenes 
con una potente carga simbólica. Sirva de ejemplo de este tipo de in-
formaciones el siguiente post: “¡Si hasta yo mismo me iría si pudiera! 
¿Cómo no van a correr espantados los catalanes?” (RT, 02/10/2017) o 
como se puede ver en la figura 1, “El nivel represivo en Cataluña no se 
veía desde la dictadura de Franco” (RT, 01/10/2017).

9. Favorable al independentismo +
Utilización de adjetivos positivos en la cobertura de manifestaciones, de-
claraciones o actos pro independencia o favorables a las instituciones ca-
talanas. El título del siguiente post sirve para ilustrar este nivel: “‘Libertad’: 
Catalanes luchan por su independencia de España” (RT, 01/10/2017).
Dado que la variable mide el nivel de proximidad del post con la pers-
pectiva independentista, cuando aparecen varios indicadores en la mis-
ma dirección, se clasifica en el nivel más próximo a cada extremo. Con 
indicadores a favor y en contra, se clasifica en el nivel medio, correspon-
diente a una cobertura equidistante. En el caso de que una publicación tenga un enlace y la información de éste entre en 
contradicción con el titular del post, tendrá preferencia el titular que aparece en la página de Facebook.

La codificación de esta variable se llevó a cabo por los dos autores, que analizaron cada uno el 50% de los posts. Con el 
fin de asegurar la replicabilidad de la investigación y validar la fiabilidad intercodificadores, se realizó una prueba, previa 
a la codificación final, en la que los codificadores analizaron una muestra común compuesta por el 13% de los posts (n 
= 80). Después de una ronda de entrenamiento, en la que se introdujeron nuevos indicadores en el manual de codifica-
ción para definir con más precisión cada nivel, la prueba de confiabilidad entre codificadores fue positiva. El resultado 
del coeficiente Alpha de Krippendorff (0 = no acuerdo, 1 = acuerdo perfecto) fue muy bueno (α = 0,86), por encima del 
umbral del 0,70 que recomiendan autores como Igartua-Perosanz (2006) o Neuendorf (2016).

Para saber si las corporaciones difunden las noticias falsas en sus publicaciones en Facebook, se implementó un análisis 
de contenido de las publicaciones para buscar si incorporan alguna de las fake news detectadas por el portal de fact 
checking Maldito Bulo, firmante del código de principios del International Fact-Checking Network. 
https://maldita.es

En primer lugar, se comprobaron todos los bulos aparecidos sobre el procés catalán en este portal. La mayoría estaban 
relacionados con informaciones falsas sobre los heridos durante la jornada del 1-O por las fuerzas de seguridad españo-
las, el reconocimiento de algunos países de la República Catalana, el envío de tanques a Cataluña y el cierre de webs en 
catalán. En segundo lugar, durante el análisis del contenido de las noticias, se codificaron todas las informaciones que 
incorporaban alguno de estos bulos. El objetivo era detectar los posts en los que se difunde alguno de los bulos, así como 
las publicaciones que denuncian explícitamente la circulación de estos bulos. 

4. Resultados
El gráfico 1 representa la frecuencia de publicación de cada corporación en Facebook, de septiembre a diciembre de 
2017. RT es la corporación que mayor número de posts relacionados con el procés publica (236 posts), seguida de cerca 
por BBC (223) mientras que la cobertura de DW es sensiblemente inferior (166).

Figura 1. 
https://www.facebook.com/ActualidadRT/photos/a.1015
0446154883273/10156211289553273/?type=3&theater

Gráfico 1. Frecuencia de publicación de cada corporación. 

https://www.facebook.com/ActualidadRT/photos/a.10150446154883273/10156211289553273/?type=3&theater
https://www.facebook.com/ActualidadRT/photos/a.10150446154883273/10156211289553273/?type=3&theater


Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     9

La tabla 1 ofrece una cronología de los acontecimientos más relevantes relacionados con el procés que sucedieron du-
rante los cuatro meses analizados. Las tres corporaciones realizan una cobertura centrada en dos hitos, el referéndum 
del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre, con el que el presidente del 
gobierno español Mariano Rajoy cesa al presidente catalán Carles Puigdemont después de que el Parlament de Catalun-
ya aprobara el inicio del proceso para convertir a Cataluña en una república independiente.

Tabla 1. Cronología de los hechos

06/09/2017 El Parlament de Catalunya, con el apoyo de JxSí (Junts pel Sí) y la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), aprueba la Ley del referéndum.

07/09/2017 El TC (Tribunal Constitucional) suspende de forma cautelar la convocatoria de referéndum.

08/09/2017 El TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) admite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y resto de 
ejecutivo.

11/09/2017 Multitudinaria manifestación independentista en Barcelona con la Diada.

12/09/2017 El TC suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.

14/09/2017 Comienza la campaña.

15/09/2017 El gobierno interviene las cuentas autonómicas.

20/09/2017 La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, entre los que está Josep María Jové, número dos de 
Oriol Junqueras.

24/09/2017 la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Ómnium Cultural reparten un millón de papeletas en la llamada “Maratón por la democracia”.

01/10/2017 Consulta por la independencia, marcada por los enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de 
cerrar colegios electorales.

03/10/2017 El rey Felipe VI emite un mensaje en televisión, pidiendo al Estado asegurar el orden constitucional.

08/10/2017 Multitudinaria manifestación unionista en Barcelona.

10/10/2017 Puigdemont se compromete a dar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), pero pide a la Cámara suspender sus efectos 
para dejar margen al diálogo.

11/10/2017 Rajoy anuncia las medidas que propone aplicar sobre Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución Española, que 
incluye la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones.

16/10/2017 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela encarcela a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de 
Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por sedición.

27/10/2017 El Parlament de Catalunya aprueba iniciar un proceso que culmine en una república independiente. Rajoy cesa a Puigdemont y 
al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre en aplicación del art. 155.

28/10/2017 La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría asume las competencias de la Presidència de la Generalitat.

30/10/2017 La fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont y cinco conse-
jeros viajan a Bruselas.

02/11/2017 Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros y con fianza de 50.000€ para el exconsejero Santi Vila.

08/11/2017 El TC anula la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

24/11/2017 El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Òmnium.

01/12/2017 Los ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium Cultural acatan ante el juez del Supremo la Constitución y la legalidad vigen-
te, así como la aplicación del artículo 155.

05/12/2017 Arranca la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

21/12/2017 Elecciones. Ciudadanos gana las elecciones y se convierte en la primera fuerza política en Cataluña, pero se produce una mayo-
ría parlamentaria del bloque independentista. Récord histórico de participación, con el 79,04%.

Con el fin de comprobar si existen diferencias significativas en la frecuencia de la cobertura de RT, BBC y DW, realizamos 
una prueba anova de un factor en la que definimos como variable dependiente el número de posts publicados al día 
en Facebook sobre el tema catalán durante el último cuatrimestre de 2017 en cada corporación. Aunque la media del 
número de posts publicados al día por RT es superior al del resto de corporaciones (tabla 2), la prueba del análisis de 
la varianza revela que las diferencias en la frecuencia de publicación no son estadísticamente significativas [F(2, 363) = 
1,11, p = 0,329]. 

Para responder a la segunda pregunta de investiga-
ción y comprobar si las tres corporaciones ofrecen 
una cobertura equilibrada o favorecen a una de las 
partes, se practica una prueba anova, con la que se 
compara la media de la variable temática indepen-
dentista. Los resultados desvelan que existen dife-
rencias estadísticamente significativas en el trata-
miento informativo de las tres corporaciones [F(2, 
621) = 24,84, p < 0,001]. 

 

Corporación

RT BBC DW Total

Media 1,93 1,83 1,36 1,71

Desviación estándar 3,99 3,25 2,01 3,19

Número de posts 236 223 166 625

Tabla 2. Media de posts por día (N = 122) según corporación



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     10

La prueba post hoc Scheffe indica que las diferencias son significativas (p < 0,001) entre la cobertura de RT por un lado 
y BBC y DW por el otro. La información que ofrece RT está más próxima a las posiciones independentistas (M = 5,33), 
con un mayor número de publicaciones donde priman aspectos desfavorables al constitucionalismo o favorables al in-
dependentismo. 

Un ejemplo que puede ilustrar estas discrepancias 
en el tratamiento informativo del tema catalán lo 
encontramos en el post de RT donde, sobre una 
foto del dictador Francisco Franco, aparece el si-
guiente texto: “Académicos norteamericanos: ‘El 
nivel represivo en Cataluña no se veía desde la 
dictadura de Franco’” (01/10/2017). No obstante, 
aunque minoritarias, también encontramos en RT noticias críticas con el referéndum, como “El recuento que suma 
100,88%: Los motivos para no confiar en el referéndum catalán” (02/10/2017) o “Cataluña: publican imágenes de per-
sonas votando varias veces en colegios distintos” (01/10/2017).

Por el contrario, los resultados del estudio revelan que BBC realiza una cobertura donde prevalecen las informaciones 
favorables al bloque constitucional (M = 4,29). Podemos apreciar esta tendencia en el post del 2 de octubre donde se 
ofrece un enlace al reportaje titulado “La Cataluña que no votó: ‘Soy catalán y no voté porque no creía en el referén-
dum’”. Esta corporación también publica varios posts en los que se enlaza con la noticia 

“¿Fue independiente alguna vez este territorio de España?”, donde se afirma que la construcción identitaria del 
independentismo catalán es una “manipulación en el presente” (BBC, 01/10/2017). 

Precisamente es durante la cobertura del referéndum (1 y 2 de octubre de 2017) cuando se manifiestan de forma más 
palmaria las discrepancias entre el posicionamiento de RT y BBC, llegando a superar los dos puntos de diferencia entre 
las dos corporaciones. La media de RT alcanza en estas fechas un valor de 6,37, mientras que BBC se mantiene en 4,35.

Como se observa en la tabla 3, DW también realiza una cobertura favorable al constitucionalismo, aunque más equilibra-
da que BBC. DW informa sobre el tema catalán desde una perspectiva próxima al punto de vista oficial manifestado por 
el Gobierno alemán, al que utiliza habitualmente como fuente. Un ejemplo de la postura que mantiene esta corporación 
lo encontramos en el post publicado el 2 de octubre de 
2017 en el que reproduce un comunicado del Gobierno 
alemán, donde el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar 
Gabriel, señala que “las imágenes que ayer nos llegaron 
de España evidencian la necesidad de interrumpir esa 
espiral de tensiones”, al tiempo que recomienda una so-
lución política, recalcando que tiene que ser “dentro del estado de derecho y la Constitución española”. También encon-
tramos en su cobertura manifestaciones que abogan por el diálogo entre ambas partes (DW, 07/10).

En el estudio encontramos sólo dos posts que difunden bulos que han sido publicados previamente en otros medios. RT 
(02/10/2017) cita una información falsa aparecida en el periódico catalán La vanguardia, donde una mujer que participó 
en la votación del referéndum denuncia una agresión policial: 

“Me han roto los dedos uno en uno y me han tocado las tetas mientras se reían”. 
https://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431704301221/marta-torrejillas-dedos-tetas-policia-
nacional-referendum-1-o.html

No obstante, cabe destacar que cinco días 
más tarde, cuando la protagonista de la 
noticia matiza sus propias declaraciones en 
otro medio, RT se hace eco del cambio de 
versión y publica una rectificación. 

Asimismo, en una crónica sobre las imá-
genes en redes sociales de la jornada del 
referéndum (figura 2), DW (02/10/2017) 
reproduce un vídeo compartido en Twitter 
por el político inglés, Owen Jones, donde 
fuerzas antidisturbios se enfrentan a un 
grupo de bomberos catalanes, supuesta-
mente durante la jornada del referéndum 
del 1 de octubre de 2017. Esas imágenes 
son en realidad de unas protestas de 2013.

 

Corporación

RT BBC DW Total

Media 5,33 4,29 4,61 4,77

Desviación estándar 1,66 1,57 1,61 1,68

Tabla 3. Media de la variable Temática independentista

Encontramos sólo dos posts que difun-
den bulos que han sido publicados pre-
viamente en otros medios

Figura 2. https://www.facebook.com/dw.espanol/videos/1726093210758094

https://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431704301221/marta-torrejillas-dedos-tetas-policia-nacional-referendum-1-o.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431704301221/marta-torrejillas-dedos-tetas-policia-nacional-referendum-1-o.html


Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     11

En cuanto al fact checking, tanto RT (figura 3) como BBC 
reportan bulos, como el difundido por DW relacionado 
con la diseminación en las redes sociales de imágenes fal-
sas de heridos durante el 1-O: “Cuidado con los bulos: Fo-
tos falsas de heridos en el referéndum de Cataluña” (RT, 
02/10/2017) y “4 casos de noticias falsas que intoxicaron 
el debate sobre la independencia de Cataluña de España” 
(BBC, 21/10/2017). 

RT también se defiende en tres posts de las acusaciones 
sobre su supuesta injerencia en el asunto catalán y critica 
con ironía (a cargo de la ya citada periodista Inna Fino-
genova) las denuncias en este sentido realizadas por los 
medios españoles El confidencial y El país, a los que acusa 
de propagar información falsa sin contrastar. 

5. Discusión y conclusiones
Los resultados del estudio revelan en primer lugar que 
en la agenda comunicativa de RT el procés ocupa un es-
pacio más destacado que en las otras dos corporaciones, 
ya que publica un mayor número de posts centrados en 
el asunto catalán. La diferencia es mucho más apreciable 
respecto a la germana DW, mientras que con la BBC se 
suaviza más. La superioridad se hace más patente alrededor de las fechas clave informativas —el 1 y el 27 de octubre— 
cuando se concentran gran parte de las noticias analizadas. En cualquier caso, las diferencias en la frecuencia de las tres 
corporaciones no son estadísticamente significativas en un período medianamente largo —cuatro meses— como el 
propuesto en el estudio. 

En cuanto al contenido de las informaciones planteado en la PI2, los resultados evidencian diferencias significativas en-
tre RT y el resto de las corporaciones. La cobertura de RT es durante el período general estudiado más próxima al inde-
pendentismo catalán, mientras que BBC y DW se decantan hacia el bloque constitucionalista. Pero lo más destacable de 
los resultados es que durante la fecha clave del 1 de octubre y las horas siguientes —cuando como hemos visto se con-
centra el grueso de la información en todas las cadenas analizadas y previsiblemente en el resto de medios— es cuando 
según el análisis de los posts, esa parcialidad se hace más patente: la media en la variable temática independentista de 
RT alcanza 6,37, claramente a favor de los independen-
tistas, y más de un punto superior (1,04) respecto a la 
media general de la cadena, en la que también se apre-
cia un sesgo estadísticamente significativo en la misma 
dirección (5,33). En cambio, el estudio de los posts en 
Facebook de la BBC revela que su posición en la variable apenas cambia durante la fecha clave. Hay que remarcar que 
precisamente durante esa fecha clave RT y la agencia Sputnik llegaron a tener 1,7 veces más distribución por redes que 
el primer diario de España, El país (Mars, 2018b). Es decir, la repercusión de esa tendencia clara fue potente y fundada.

Es singular la estrategia de RT cuando se defiende (atacando) de las críticas de parcialidad, utilizando el recurso de la 
ironía, que no aparece en las informaciones de los otros dos medios analizados. Son posts además ampliamente com-
partidos, en los que se reflexiona sobre lo que consideran teorías conspirativas. Más allá de estas informaciones, muy 
difundidas pero escasas, cabe resaltar que las publicaciones de las tres corporaciones mantienen en general un punto 
de vista equidistante con la información, como exige el requisito de neutralidad propio de la profesión periodística. La 
crítica o la defensa de una de las dos posiciones se hace siempre a través de terceros, citando y entrecomillando las 
declaraciones de políticos, ciudadanos o especialistas en el tema.

Respecto a la PI3, el estudio revela que las corporaciones mantienen lo que parece una actitud vigilante ante la difusión 
de fake news. Los dos únicos casos encontrados en los que RT y BBC publican una noticia falsa, el origen de la infor-
mación es una fuente fiable. Algunas de las publicaciones de RT y BBC cumplen la función de fact checking e, incluso, 
encontramos una noticia de RT donde rectifica una información falsa publicada anteriormente.

Todos estos resultados enlazan perfectamente con la bibliografía detallada en el artículo, en la que se inserta RT como 
una pieza fundamental de las maniobras de desinforma-
ción promovidas por el gobierno ruso, pero en este caso 
con un tratamiento suave y ligero, en el que RT no pierde 
totalmente la apariencia de medio independiente y de 
prestigio contrastado, resultando la manipulación sutil: 
además, ésta se suaviza aún más cuando nos alejamos del 

Figura 3. 
https://www.facebook.com/ActualidadRT/posts/10156217833048273

En la agenda comunicativa de RT el pro-
cés ocupa un espacio más destacado 
que en la BBC y DW

RT no pierde totalmente la apariencia 
de medio independiente y de prestigio 
contrastado, resultando la manipulación 
sutil



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     12

punto álgido informativo que supuso la celebración del referéndum el 1 de octubre de 2017. El rol de RT como medio cerca-
no a los postulados independentistas, pero sin perder su pretendido prestigio de agente exterior, permite a sus posts servir 
de contenido circulante a través de las redes sociales en echo chambers asociadas a la ideología próxima a estos postulados.

En este estudio parcial, que consideramos inicial y exploratorio, no entramos en la valoración de otras cuestiones referi-
das a la difusión a través de otros medios sociales —respecto a las denuncias de cuentas falsas o con orígenes oscuros—, 
ni a la calidad de las interacciones que pueden justificar las acusaciones de desestabilización desde las posibilidades in-
dudables que ofrecen las redes para este fin, ni respecto a la existencia de zombies digitales asociados a ciertos medios. 
Son investigaciones sobre el tratamiento de las corporaciones de medios extranjeras del procés que hemos detallado en 
el artículo y que consideramos pertinentes, y a las que esta contribución quiere sumarse. En posteriores investigaciones 
se debería seguir trabajando en el estudio del sesgo comparativo de las tres corporaciones, en períodos más alejados de 
la urgencia informativa que supuso el referéndum independentista e incorporando en el corpus todas las publicaciones 
dedicadas a la cobertura de la actualidad española, para comprobar, más allá de la frecuencia absoluta de publicaciones, 
si el porcentaje dedicado al tema catalán sigue siendo superior en la agenda informativa de RT.

6. Notas
1. Perteneciente a la empresa federal unitaria Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia.

7. Referencias
Alandete, David (2019). Fake news: La nueva arma de destrucción masiva. Barcelona: Deusto. ISBN: 978 84 234 3019 2

Al-Rawi, Ahmed (2017). “News values on social media: News organizations’ Facebook use”. Journalism, v. 18, n. 7, pp. 
871-889. 
https://doi.org/10.1177/1464884916636142 

Ault, John (2017). Interim report. Catalonian regional elections. Democracy Volunteers.
https://democracyvolunteersdotorg.files.wordpress.com/2017/12/catalonian-regional-election-2017-interim-report1.pdf

Ballesteros-Herencia, Carlos-Antonio (2015). “El desafío inadvertido. La consulta sobre la independencia de Cataluña 
desde el marco informativo del conflicto”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, v. 53, pp. 48-64. 
https://ddd.uab.cat/record/166325

Baqués, Josep (2018). Análisis de tendencias geopolíticas a escala global. Madrid: Instituto de Estudios Estratégicos.
http://www.ieee.es/contenido/noticias/2018/01/DIEEEINV18-2017.html?__locale=es

Borge-Bravo, Rosa; Esteve-Del-Valle, Marc (2017). “Organization still matters: Parties’ characteristics, posting and fo-
llowers’ reactions on Facebook”. International journal of e-politics, v. 8, n. 1, pp. 30-49.
https://doi.org/10.4018/IJEP.2017010103 

CAC (2017). El pluralisme als espais d’opinió de la televisió de l’11 al 30 de setembre de 2017. Consell de l’Audiovisual de 
Catalunya.

Cano-Bueso, Juan (2017). Cataluña en su laberinto. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978 84 17069605 

De-Pedro, Nicolás; Iriarte, Daniel (2017). “Cuando el Russky mir y el mundo hispanohablante se encuentran: RT y Sput-
nik en español”. En: De-Pedro, Nicolás; Ghilès, Francis. Guerra en tiempos de paz. la estrategia de Rusia en los flancos 
Sur y Este de la OTAN. Barcelona: Cidob (Center for International Affairs). ISBN: 978 84 92511 55 6
https://cutt.ly/7jQcqP

Del-Fresno-García, Miguel; Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2018). “Politics, hackers and partisan networking. Misinfor-
mation, national utility and free election in the Catalan independence movement”. El profesional de la información, v. 
27, n. 6, pp. 1225-1238.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.06

Doyle, Gillian (2016). “Creative economy and policy”. European journal of communication, v. 31, n. 1, pp. 33-45. 
https://doi.org/10.1177/0267323115614469

Dubois, Elizabeth; Blank, Grant (2018). “The echo chamber is overstated: The moderating effect of political interest and 
diverse media”. Information, communication & society, v. 21, n. 5, pp. 729-755. 
https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1428656 

EFE (2018). “La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán”. EFE, 14 mayo. Madrid: Agencia EFE.
https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-inteligencia-alemana-afirma-que-rusia-apoyo-al-independentismo-
catalan/10010-3615117

Emmot, Robin (2017). “Spain sees Russian interference in Catalonia separatist vote”. Reuters, 13 November.
https://www.reuters.com/article/us-spain-politics-catalonia-russia/spain-sees-russian-interference-in-catalonia-
separatist-vote-idUSKBN1DD20Y 

https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-inteligencia-alemana-afirma-que-rusia-apoyo-al-independentismo-catalan/10010-3615117
https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-inteligencia-alemana-afirma-que-rusia-apoyo-al-independentismo-catalan/10010-3615117
https://www.reuters.com/article/us-spain-politics-catalonia-russia/spain-sees-russian-interference-in-catalonia-separatist-vote-idUSKBN1DD20Y 
https://www.reuters.com/article/us-spain-politics-catalonia-russia/spain-sees-russian-interference-in-catalonia-separatist-vote-idUSKBN1DD20Y 


Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     13

Esteve-Del-Valle, Marc; Borge-Bravo, Rosa (2018). “Echo chambers in parliamentary Twitter networks: The Catalan 
case”. International journal of communication, v. 12, pp. 1715-1735. 
https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8406

EU vs Disinfo (2017). “Russian TV’s view on Catalonian referendum: Europe falling apart and Spain compared to Ukraine”. 
EU vs Disinfo, 7 October.
https://euvsdisinfo.eu/russian-tvs-view-on-catalonia-referendum-europe-falling-apart-and-spain-compared-to-ukraine

García, David; Abisheva, Adiya; Schweighofer, Simon; Serdült, Uwe; Schweitzer, Frank (2015). “Ideological and tem-
poral components of network polarization in online political participatory media”. Policy & internet, v. 7, n. 1, pp. 46-79.
https://doi.org/10.1002/poi3.82

Gimpel, Gregory (2015). “The future of video platforms: Key questions shaping the TV and video industry”. International 
journal on media management, v. 17, n. 1, pp. 25-46. 
https://doi.org/10.1080/14241277.2015.1014039 

Glowacki, Michael; Jackson, Lizzie (2014). Public media management for the twenty-first century: Creativity, innovation, 
and interaction. London: Routledge. ISBN: 978 0 203796986 

Gob.UK (2016). A BBC for the future: A broadcaster of distinction (white paper). Gob.UK: Department for culture, media 
and sports.
https://www.gov.uk/government/publications/a-bbc-for-the-future-a-broadcaster-of-distinction

González-Morales, Marta (2017). Análisis comparativo entre Cadena SER Catalunya y Catalunya Ràdio sobre el proceso 
independentista catalán.
https://ddd.uab.cat/record/180474

Gruzd, Anatoliy; Roy, Jeffrey (2013). “Investigating political polarization on Twitter: A Canadian perspective”. Policy & 
internet, v. 6, n. 1, pp. 28-45.
https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI354 

Hierro-Hernández, María-José (2012). Changes in national identification: The case of Catalonia. Tesis doctoral. Univer-
sidad Autónoma de Madrid.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10285/52319_Hierro_Maria_Jose.pdf 

Hill, Fiona; Gaddy, Clifford G. (2013).  Mr. Putin: Operative in the Kremlin. Washington, D.C.: Brookings Institution Press. 
ISBN: 978 0 815723769 

Igartua-Perosanz, Juan-José (2006).  Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 
978 84 97902717 

Kellner, Douglas (2017). American horror show: Election 2016 and the ascent of Donald J. Trump. Rotterdam: SensePu-
blishers. ISBN: 978 94 6300 974 4 

Lesaca, Javier (2017). “Why did Russian social media swarm the digital conversation about Catalan independence?”. The 
Washington Post, 22 November 

López-Olano, Carlos (2018).  RTVV: Paradigma de la triple crisis de las radiotelevisiones públicas. Valencia: Tirant Lo 
Blanch. ISBN: 978 84 17069506 

López-Olano, Carlos (2016). “Las autoridades de regulación audiovisual en España. Panorámica y perspectivas del con-
trol de la pluralidad”. Miguel Hernández communication journal, v. 7, pp. 87-112.
http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=120&path%5B%5D=247

López-Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo (2018). “Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. 
Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 
1013-1020. 
https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06

Lowe, Gregory-Ferrell; Yamamoto, Nobuto (eds.) (2016).  Crossing borders and boundaries in public service media. Go-
teborg: Nordicom. ISBN: 978 9187957215
https://core.ac.uk/download/pdf/43564587.pdf

Mair, John; Tait, Richard; Keeble, Richard-Lance (eds.) (2014).  Is the BBC in crisis?. Bury St. Edmunds, Suffolk: Abramis. 
ISBN: 1845496213 

Mars, Amanda (2018a). “El Senado sostiene que Putin interfirió para ayudar a Trump a ganar las elecciones”. El país, 16 mayo.
https://elpais.com/internacional/2018/05/16/estados_unidos/1526491323_536871.html 

Mars, Amanda (2018b). “RT y Sputnik fueron los mayores difusores de noticias sobre Cataluña en redes”. El país, 6 marzo.
https://elpais.com/internacional/2018/03/05/estados_unidos/1520277454_983401.html 

https://www.gov.uk/government/publications/a-bbc-for-the-future-a-broadcaster-of-distinction



Carlos López-Olano; Vicente Fenoll

e280318 El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407     14

McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimien-
to. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49318696

McGrath, M. C.  (2018). Written evidence submitted to Parliament UK.
https://cutt.ly/BlMtY5

McPherson, Miller; Smith-Lovin, Lynn; Cook, James M. (2001). “Birds of a feather: Homophily in social networks”. An-
nual review of sociology, v. 27, n. 1, pp. 415-444.
https://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415

Mendoza, Eduardo (2017).  Qué está pasando en Cataluña. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978 84 32233494 

Miazhevich, Galina (2018). “Nation branding in the post-broadcast era: The case of RT”.  European journal of cultural 
studies, v. 21, n. 5, pp. 575-593. 
http://hdl.handle.net/2381/41100
https://doi.org/10.1177/1367549417751228

Mierzejewska, Bocena; Shaver, Dan (2014). “Key changes impacting media management research”.  The international 
journal on media management, v. 16, n. 2, pp. 47-54. 
https://doi.org/10.1080/14241277.2014.954439

Mills, Tom (2016). The BBC: Myth of a public service. London/New York: Verso. ISBN: 978 1 784784850

Milosevich-Juaristi, Mira (2017). “El poder de la influencia rusa: la desinformación”. Real Instituto El Cano. Estudios 
internacionales y estratégicos, 20 enero.
https://cutt.ly/UjQHUh

Mutz, Diana C.; Young, Lori (2011). “Communication and public opinion: Plus ça change?”.  Public opinion quarterly, v. 
75, n. 5, pp. 1018-1044. 
https://doi.org/10.1093/poq/nfr052

Nalbandov, Robert (2016).  Not by bread alone: Russian foreign policy under Putin. Lincoln, Nebraska: Potomac Books. 
ISBN: 978 1 612347103 

Neuendorf, Kimberly (2016).  The content analysis guidebook. Thousand Oaks, etc.: Sage. ISBN: 0761919783 

Politkovskaia, Anna (2005).  La rusia de Putin. Barcelona: Debate. ISBN: 8483066203 

Rahman, Anis; Lowe, Gregory-Ferrell (2016).  Public service media initiatives in the global South. Burnaby, Surrey, Van-
couver: Simon Fraser University Library Publishing. ISBN: 1772870021 

Schlesinger, Philip (1987).  Putting reality together: BBC news. London: Methuen. ISBN: 0416901905 

Stroud, Natalie-Jomini (2010). “Polarization and partisan selective exposure”. Journal of communication, v. 60, pp. 556-76. 
https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x

Sunstein, Cass R. (2018). #republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton: Princeton University Press. 
ISBN: 978 0 691180908

Sunstein, Cass R. (2009). Republic.com 2.0. Princeton: Princeton Univ. Press. ISBN: 978 0 691143286

Sunstein, Cass R. (2001). Republic.com. Princeton: Princeton Univ. Press. ISBN: 0691070253

Tambini, Damian (2015).  “Problems and solutions for public service broadcasting: Reflections on a fifty-six country 
estudy”. In: Arriaza-Ibarra, Karen; Nowak, Eva; Kuhn, Raymod (eds.). Public service media in Europe. London: Routledge, 
pp. 41-52. ISBN: 1138020680 
https://doi.org/10.4324/9781315722290

Trump, Donald J.; Zanker, Bill (2008).  Think big and kick ass in business and life. New York: Collins. ISBN: 978 0 061547836 

Valera-Ordaz, Lidia (2018). “Medios, identidad nacional y exposición selectiva: Predictores de preferencias mediáticas 
de los catalanes”. Revista española de investigaciones sociológicas, v. 164, pp. 135-154. 
https://doi.org/10.5477/cis/reis.164.135 

Wolff, Michael (2018).  Fire and fury. Inside the Trump White House. London: Little. ISBN: 978 1 408711392 

Xicoy, Enric; Perales-García, Cristina; Xambó, Rafael (2017). “Shaping public opinion for confrontation: Catalan inde-
pendence claims as represented in Spanish, Catalan, Valencian, and Basque editorials”.  American behavioral scientist, 
v. 61, n. 9, pp. 1040-1055.
https://doi.org/10.1177/0002764217708587

Yablokov, Ilya (2015). “Conspiracy theories as a Russian public diplomacy tool: The case of Russia today (RT)”. Politics, v. 
35, n. 3-4, pp. 301-315. 
https://doi.org/10.1111/1467-9256.12097 




